Por: Andrea Mendoza Molina
Las Casas de Bolsa son “sociedades anónimas dedicadas a la intermediación con valores, lo que comprende el poner en contacto a oferentes y demandantes de valores, así como ofrecer y negociar valores por cuenta propia o de terceros en el mercado primario o secundario”1. Es decir, son sociedad que están autorizadas para actuar en el mercado de valores cuyo principal objetivo es ayudar a inversionistas en la compra y venta de valores.
Las principales actividades de las Casas de Bolsa consisten en brindar asesoría a las empresas para obtener financiamiento a través de la emisión de títulos, y participar en las ofertas públicas como colocador de títulos o como representantes de los tenedores de valores.
Otra de las actividades de las Casas de Bolsa, es celebrar operaciones de compraventa, reporto y préstamo de valores, por cuenta propia o en representación de sus clientes.
Adicionalmente pueden ofrecer servicios de inversión, es decir, servicios asesorados y no asesorados para apoyar a clientes en la toma decisiones de inversión.
Asimismo, las Casas de Bolsa pueden actuar como fiduciarias, administrador y ejecutor de prendas bursátiles, así como distribuidoras de acciones de sociedades de inversión.
Las personas que quieran participar como accionistas de una Casas de Bolsa deberán obtener autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a través de una solicitud ante dicha Comisión. La solicitud deberá hacerse por medio de un escrito de solicitud de autorización para la organización y operación de una Casa de Bolsa el cual será en formato libre y deberá contener la siguiente información:
a) Proyecto de estatutos de una sociedad anónima.
b) Relación e información de los socios, indicando el monto del capital social que suscribirán y el origen de los recursos, así como de los probables consejeros, director general y principales directivos de la sociedad.
c) Plan general de funcionamiento de la sociedad que comprenda, cuando menos, lo siguiente:
- Las actividades y servicios que van a realizar.
- Las medidas de seguridad que se utilizarán para preservar la integridad de la información.
- Las previsiones de cobertura geográfica señalando las regiones y plazas en las que se pretenda operar.
- El estudio de viabilidad financiera de la sociedad.
- Las bases relativas a su organización y control interno.
- Las bases para aplicar utilidades, teniendo en consideración que no podrán repartir dividendos durante sus 3 primeros ejercicios, debiendo aplicarse las utilidades netas a reservas de capital.
d) Manual de conducta.
e) Comprobante de depósito bancario por una cantidad igual al 10% del capital mínimo con que deba operar la sociedad.
f) Original o copia certificada del testimonio notarial en que consten las facultades de los representantes legales o apoderados que suscriban la solicitud de autorización, en su caso.
g) Permiso de la Secretaría de Economía para usar la denominación propuesta o, en su caso, copia de la solicitud presentada ante dicha Secretaría.
Una vez que se obtiene la autorización, las Casas de Bolsa que operan a nombre del público inversionista, tienen que cumplir con diversas obligaciones establecidas en Ley.
Fuente:
https://www.bancomext.com/glosario/casa-de-bolsa#:~:text=Entidad%20financiera%20privada%20autorizada%20para,%2C%20valores%2C%20acciones%2C%20etc.https://www.cnbv.gob.mx/SECTORES-SUPERVISADOS/BURS%C3%81TIL/Descripci%C3%B3n/Paginas/Casas-de-Bolsa.aspx