Casas de Bolsa

Por: Andrea Mendoza Molina

Las Casas de Bolsa son “sociedades anónimas dedicadas a la intermediación con valores, lo que comprende el poner en contacto a oferentes y demandantes de valores, así como ofrecer y negociar valores por cuenta propia o de terceros en el mercado primario o secundario”1. Es decir, son sociedad que están autorizadas para actuar en el mercado de valores cuyo principal objetivo es ayudar a inversionistas en la compra y venta de valores.

Las principales actividades de las Casas de Bolsa consisten en brindar asesoría a las empresas para obtener financiamiento a través de la emisión de títulos, y participar en las ofertas públicas como colocador de títulos o como representantes de los tenedores de valores.

Otra de las actividades de las Casas de Bolsa, es celebrar operaciones de compraventa, reporto y préstamo de valores, por cuenta propia o en representación de sus clientes.

Adicionalmente pueden ofrecer servicios de inversión, es decir, servicios asesorados y no asesorados para apoyar a clientes en la toma decisiones de inversión.

Asimismo, las Casas de Bolsa pueden actuar como fiduciarias, administrador y ejecutor de prendas bursátiles, así como distribuidoras de acciones de sociedades de inversión.

Las personas que quieran participar como accionistas de una Casas de Bolsa deberán obtener autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a través de una solicitud ante dicha Comisión. La solicitud deberá hacerse por medio de un escrito de solicitud de autorización para la organización y operación de una Casa de Bolsa el cual será en formato libre y deberá contener la siguiente información:

a) Proyecto de estatutos de una sociedad anónima.

b) Relación e información de los socios, indicando el monto del capital social que suscribirán y el origen de los recursos, así como de los probables consejeros, director general y principales directivos de la sociedad.

c) Plan general de funcionamiento de la sociedad que comprenda, cuando menos, lo siguiente:

  • Las actividades y servicios que van a realizar.
  • Las medidas de seguridad que se utilizarán para preservar la integridad de la información.
  • Las previsiones de cobertura geográfica señalando las regiones y plazas en las que se pretenda operar.
  • El estudio de viabilidad financiera de la sociedad.
  • Las bases relativas a su organización y control interno.
  • Las bases para aplicar utilidades, teniendo en consideración que no podrán repartir dividendos durante sus 3 primeros ejercicios, debiendo aplicarse las utilidades netas a reservas de capital.

d) Manual de conducta.

e) Comprobante de depósito bancario por una cantidad igual al 10% del capital mínimo con que deba operar la sociedad.

f) Original o copia certificada del testimonio notarial en que consten las facultades de los representantes legales o apoderados que suscriban la solicitud de autorización, en su caso.

g) Permiso de la Secretaría de Economía para usar la denominación propuesta o, en su caso, copia de la solicitud presentada ante dicha Secretaría.

Una vez que se obtiene la autorización, las Casas de Bolsa que operan a nombre del público inversionista, tienen que cumplir con diversas obligaciones establecidas en Ley.


1https://www.cnbv.gob.mx/SECTORES-SUPERVISADOS/BURS%C3%81TIL/Descripci%C3%B3n/Paginas/Casas-de-Bolsa.aspx

Fuente:

https://www.bancomext.com/glosario/casa-de-bolsa#:~:text=Entidad%20financiera%20privada%20autorizada%20para,%2C%20valores%2C%20acciones%2C%20etc.https://www.cnbv.gob.mx/SECTORES-SUPERVISADOS/BURS%C3%81TIL/Descripci%C3%B3n/Paginas/Casas-de-Bolsa.aspx

Reestructuras

La práctica de reestructuraciones de Müggenburg, Gorches y Peñalosa incluye la representación de deudores corporativos, fondos de cobertura, en varias industrias, etc., en procedimientos de reestructuración y equivalentes de quiebra (concursos mercantiles).

Fusiones y Adquisiciones

Prestamos servicios en adquisiciones, ventas fusiones, escisiones, reorganizaciones y co-inversiones, representando a clientes nacionales y extranjeros que operan en los diversos sectores industriales y comerciales.

Corporativo / Transaccional

En Müggenburg, Gorches y Peñalosa prestamos servicios legales en todas las vertientes de práctica del derecho corporativo. Nuestro grupo de profesionales en esta área tiene años de experiencia prestando servicios a clientela tanto nacional como internacional, con las más diversas necesidades y los más altos estándares de exigencia y sofisticación en el servicio. Entre nuestra clientela se encuentran empresas líderes en sus sectores a nivel mundial, como son automotriz, cosméticos, hotelería y turismo, industria alimentaria, industria aeronáutica, programas y sistemas de cómputo, proveedores de la industria petrolera, tecnología entre otros.

Asesoramos a nuestra clientela en la constitución de sociedades mexicanas (mercantiles y civiles) y asociaciones, atendiendo a las necesidades derivadas del segmento de la industria y/o comercio en el que enfocan sus actividades y sus planes a mediano y largo plazo, prestando servicios además para el cumplimiento de los requerimientos regulatorios que en su caso pudieran aplicar, incluyendo los derivados de inversión extranjera directa, competencia económica y la obtención de licencias y permisos necesarios para su operación. Nuestros servicios se extienden igualmente a la prestación de servicios corporativos dentro del curso ordinario de los negocios de nuestros clientes, incluyendo asesoría en la elaboración, revisión y negociación de todo tipo de contratos civiles y mercantiles, y la custodia, actualización y mantenimiento de libros corporativos. Prestamos también servicios relacionados con la apertura y manejo de sucursales en México de sociedades extranjeras.

Representamos a grupos corporativos y/o de inversión nacionales y extranjeros en la adquisición de, y/o fusión con, entidades de negocios mexicanas, y en otras ocasiones también representamos a entidades mexicanas adquiridas. En ambos casos, prestamos servicios de auditoría legal para prever las posibles contingencias de la operación, localizar áreas de oportunidad y ayudar a determinar el valor de la sociedad a ser adquirida. Igualmente, en la representación del adquirente, elaboramos la documentación legal de la operación (específicamente contratos de compraventa de acciones y/o de asociación, con todos sus anexos y contratos accesorios), y llevamos a cabo la negociación de los mismos con la contraparte. Igualmente, en estos casos participamos directamente en la tramitación y obtención de cualesquiera autorizaciones, permisos, licencias y títulos de concesión requeridos para la operación de nuestros clientes, y asesoramos en los avisos y notificaciones a entidades gubernamentales, incluyendo notificaciones a resoluciones y opiniones de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Prestamos servicios de asesoría para la restructura y reorganización corporativa, incluyendo también a grupos corporativos internacionales con presencia en México. En estos casos hemos trabajado coordinadamente con grupos de asesores financieros y contables tanto de México como del extranjero, y hemos coordinado auditorías legales de subsidiarias de entidades adquiridas en varios países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, entre otros, con asesores legales locales en cada caso).

Asesoramos en operaciones de asociación en participación, “joint-ventures”, elaboración y negociación de convenios entre accionistas, fusión y escisión de personas morales, establecimiento de fideicomisos de cualquier tipo, constitución de garantías sobre cualquier tipo de bienes, recompra de acciones por parte de sociedades que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, así como en la estructura de planes de opción de compra y otro tipo de operaciones corporativas especializadas.

También prestamos servicios para el desarrollo de mecanismos que permitan prever y manejar en forma eficiente y eficaz, potenciales conflictos entre accionistas; al respecto, hemos representado a grupos de accionistas de sociedades mexicanas en la implementación de acciones corporativas para la defensa de sus intereses frente al resto de los accionistas y la propia Sociedad en temas internos de control corporativo, generalmente en coordinación con áreas de litigio en materia mercantil y civil.

Dependiendo de cada proyecto u operación en particular, nos apoyamos en otras áreas de especialidad de la Firma, a efecto de prestar servicios integrales, bajo los más altos estándares de calidad y eficacia.

Fusiones y Adquisiciones

Prestamos servicios en adquisiciones, ventas, fusiones, escisiones, reorganizaciones y co-inversiones, representando a clientes nacionales y extranjeros que operan en los diversos sectores industriales y comerciales.

Reestructuras (Corporativas y Financieras)

La práctica de reestructuraciones de Müggenburg, Gorches y Peñalosa incluye la representación de deudores corporativos, fondos de cobertura, en varias industrias, etc., en procedimientos de reestructuración y equivalentes de quiebra (concursos mercantiles).