Por: Andrea Mendoza Molina / Paola Salomón del Arenal
“La inteligencia artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano”1. En esencia, la IA ha sido creada para entender e imitar la forma en la que una persona piensa y actúa.
Recientemente, la IA ha ido obteniendo mayor atención debido al gran impacto que ha tenido en el mundo actual, así como por los riesgos que conlleva su uso. Una de las principales preocupaciones relacionada con la IA es el acceso a los datos personales y la falta de privacidad.
Por ejemplo, al crear una cuenta en el programa de IA ChatGPT, este recopila información asociada a la cuenta como: el nombre, la información de contacto, la información de la tarjeta de pago y el historial de transacciones, de acuerdo con lo establecido en las Políticas de Privacidad de OpenAI 2. Además, recopila cualquier información personal que venga incluida en las entradas, archivos, o comentarios que el usuario proporciona al usar estos servicios.
Asimismo, por simple hecho de visitar, utilizar o interactuar con programas como ChatGPT, estos recopilan automáticamente datos como: el tipo de contenido que el usuario ve, las funciones que usa, las acciones que lleva a cabo, su interacción con el programa, su zona horaria, el tipo de dispositivo, entre otros.
Del mismo modo, estas plataformas pueden compartir información personal con terceros sin previo aviso, incluyendo vendedores, proveedores de servicios, y autoridades gubernamentales. En este sentido, la IA brinda múltiples beneficios para las personas y facilita cientos de tareas, pero es fundamental regularla basándonos en los riesgos que implica para que pueda seguir funcionando de la mejor manera posible.
Finalmente, es importante tener en cuenta que la IA está cambiando y avanzando tan rápido que debemos ser lo suficientemente flexibles para adaptarnos a las actualizaciones o a los nuevos programas que puedan surgir y regularla considerando sus características específicas.
1 https://www.iberdrola.com/innovacion/que-es-inteligencia-artificial
2 https://openai.com/policies/privacy-policy
Referencias:
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2666659620300056#sec0047
https://eljuegodelacorte.nexos.com.mx/inteligencia-artificial-y-el-futuro-del-derecho/
https://www.iberdrola.com/innovacion/que-es-inteligencia-artificial
https://openai.com/policies/privacy-policy