Por: Andrea Mendoza Molina/ Paola Salomón del Arenal
La inteligencia artificial ha venido a reformar la forma en la que trabajamos, investigamos y resolvemos problemas. La IA ha revolucionado tanto que el Derecho no se ha quedado atrás. La llegada de la IA al mundo jurídico ha influenciado el ejercicio del Derecho en varios sentidos, haciendo imposible ignorar su existencia y el impacto que seguirá causando, por lo que es fundamental comenzar a hacernos preguntas, a discutir y a regular la IA. Es importante comenzar a discutirlo ahora, porque por más que parezca que estas cuestiones están lejos de llegar, la IA está avanzando y evolucionando a niveles inimaginables rápidamente.
Una de las cuestiones que más se ha discutido últimamente es sobre cómo la IA afecta la propiedad intelectual. Uno de los temas que se plantean con el uso de programas de IA es acerca de quién es el titular de los derechos sobre las respuestas generadas con base en las instrucciones emitidas por el usuario. La mayoría de los programas de IA ceden los derechos sobre la respuesta generada al usuario. Sin embargo, estas respuestas no son únicas ni especializadas, el mismo resultado o uno muy parecido puede ser creado por el programa para otro usuario que pregunte un tema similar, quien a su vez tendrá los derechos sobre esa respuesta. A pesar de que el programa ceda los derechos sobre las respuestas, eso no garantiza que la ley protegerá el resultado o que reconocerá al usuario como autor.
Por otra parte, otra de las cuestiones que también está siendo discutida acerca del uso de la IA dentro de la profesión del Derecho es acerca de qué pasará cuando la IA brinde asesoría jurídica directamente a los clientes o cuando se utilice como ayuda para resolver asuntos legales. ¿El programa necesitará algún certificado o licencia para poder brindar asesoría legal? O en caso de negligencia o algún error, ¿quién será responsable y enfrentará las sanciones que pudieran ser aplicables?
Tenemos que seguir discutiendo estas cuestiones y muchas más para poder regular el desarrollo de la IA de manera confiable, segura, enfocándonos en los riesgos y en las oportunidades que conlleva. Pero debemos hacerlo rápido y de una forma tan flexible que pueda adaptarse a los cambios y avances que se estarán implementando.
Referencias:
https://eljuegodelacorte.nexos.com.mx/inteligencia-artificial-y-el-futuro-del-derecho/#_ftn12https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Paises-aceleran-regulacion-de-Inteligencia-Artificial-y-Mexico-es-uno-de-ellos-20231125-0024.html