Por: Luis Gerardo Ramírez Villela
Los estándares ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) ayudan a los accionistas e inversionistas no solo a gestionar riesgos potenciales dentro de su sociedad sino también a identificar oportunidades de mejora en relación con los principios ambientales, sociales y de gobierno corporativo que se aplican dentro de una sociedad.
En este sentido, y para efectos bancarios y financieros, es importante considerar que, para obtener un crédito en esta nueva era, las sociedades deben mantener principios de sostenibilidad alineados con los nuevos criterios que se están utilizando para tales efectos a nivel mundial.
Cabe señalar que los préstamos vinculados a la sostenibilidad están diseñados para que las sociedades cumplan con los estándares ESG y alcancen objetivos específicos a través de incentivos de precios.
De acuerdo con los Principios de Préstamos Vinculados a la Sostenibilidad (Sustainability-Linked Loans Principles) publicados por la Loan Syndications and Trading Association, los préstamos vinculados a la sostenibilidad son “cualquier tipo de instrumento de préstamo y/o préstamos contingentes (como fianza, garantías o cartas de crédito) para las cuales las características económicas pueden variar dependiendo de si el deudor logra un objetivo de desempeño de sostenibilidad predeterminado, ambicioso, material y cuantificable”.
Hay que tener en cuenta que este tipo de préstamos son como préstamos revolventes con la diferencia del tipo de interés que paga el deudor, ya que dichos intereses estarían ligados a indicadores clave de desempeño de sostenibilidad y, por lo tanto, dependerá del éxito que tenga la sociedad en cumplir con sus objetivos de sostenibilidad para determinar la tasa de interés aplicable.
Si bien los requisitos siguen siendo los mismos para obtener financiamiento, las sociedades deben enfocarse en tener una estrategia ESG y cumplir con los tres pilares de la sostenibilidad corporativa: (i) pilar ambiental, (ii) pilar social y (iii) pilar económico.
Desde una perspectiva legal y considerando estos tres pilares, la mejor estrategia implicaría no solo la creación de códigos, manuales y reglamentos internos, sino también realizar procesos periódicos de auditoría para verificar desde una perspectiva de cumplimiento que los negocios se están llevando a cabo en tiempo y forma y que se pueda solicitar un préstamo vinculado a la sostenibilidad.
Cabe señalar que este tipo de préstamos suelen ser solicitados por los siguientes sectores industriales: (i) químicos, (ii) servicios públicos, (iii) hotelería, (iv) educación y (v) vivienda, entre otros.
En México, este tipo de préstamos han sido otorgados recientemente por corporaciones internacionales a fideicomisos de inversión inmobiliaria y también están siendo utilizados por empresas específicas en los mercados de capitales a través del lanzamiento de notas de largo plazo vinculadas a la sustentabilidad.