Por: Luis Gerardo Ramírez Villela
Los estándares ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) ayudan a los accionistas e inversionistas no solo a gestionar riesgos potenciales dentro de su empresa sino también a identificar oportunidades de mejora en relación con los principios ambientales, sociales y de gobierno corporativo que se aplicarán en relación con su sostenibilidad corporativa.
Hoy en día, la sostenibilidad corporativa es una gran preocupación no sólo para los potenciales inversionistas sino también para los clientes que buscan empresas bien gestionadas y reconocidas con una estrategia de sostenibilidad para alcanzar sus objetivos.
Los pilares de la sostenibilidad corporativa son (i) pilar ambiental, (ii) pilar social y (iii) pilar económico. Dependiendo del sector industrial de cada empresa, la relevancia de estos pilares puede variar, pero, en todos los contextos, deben ser considerados dentro de su plan de negocios para entender su propia sostenibilidad y crear un plan efectivo que les permita crecer.
Pilar Ambiental
En este sentido, este pilar es relevante para determinar los costos asociados a las operaciones del negocio y los riesgos y pasivos potenciales que podrían tener un impacto en las operaciones del día a día del negocio. Debe tomarse en cuenta que, en México, dependiendo de la ubicación del negocio, pueden aplicarse leyes federales o locales y, por lo tanto, pueden aplicarse requisitos específicos y responsabilidad solidaria en esta materia.
Contar con políticas y controles ambientales internos específicos ayudará a las empresas a tener no sólo un impacto financiero positivo sino también un impacto mediático y social.
Pilar Social
Este pilar es relevante no sólo para los accionistas e inversionistas de una empresa, sino también para los empleados y partes relacionadas que participan directa o indirectamente en las operaciones comerciales. Mantener valores y políticas internas a través de la creación de códigos de ética y conducta como manuales internos resultará en una gestión de mejores prácticas para el lugar de trabajo y el crecimiento del negocio.
En México se deben considerar normas y reglamentos laborales específicos no sólo para los empleados sino también para terceros que presten servicios específicos, los cuales deberían estar completamente regulados en la normatividad interna.
Pilar Económico
El pilar más relevante para cualquier empresa ya que implica mantener un negocio rentable a través del cumplimiento, el gobierno corporativo y una adecuada gestión de riesgos. Específicamente, y en seguimiento de los principios ESG, el gobierno corporativo es básico e implica el establecimiento de regulaciones internas legales y contables adecuadas y precisas que permitan a una empresa generar una estrategia de sustentabilidad diseñada para el éxito.
Desde una perspectiva legal y considerando estos tres pilares, la mejor estrategia pasaría no sólo por la creación de códigos, manuales y regulaciones internas sino también por la realización de procesos periódicos de auditoría con el fin de verificar desde una perspectiva de cumplimiento que la operación del negocio se esté realizando de manera adecuada.
Considerando que la sustentabilidad involucra toda la cadena de suministro de una empresa, el objetivo principal será crear una práctica de sustentabilidad corporativa que genere un efecto positivo para los clientes y la sociedad, además de la mejora de las operaciones de negocio.