Consideraciones legales corporativas en México: Principios de Gobierno Corporativo

Por: Luis Gerardo Ramírez Villela

El gobierno corporativo es fundamental en todas las sociedades a nivel mundial para el correcto funcionamiento de sus negocios e implica equilibrar los intereses de los interesados dentro de cada sociedad.

En México, además de las disposiciones específicas de la escritura constitutiva y los estatutos sociales, es aplicable la Ley General de Sociedades Mercantiles de México que contiene los principales principios de gobierno corporativo.

Los accionistas o socios – en su caso, según el tipo de sociedad de que se trate – de una sociedad designarán a los miembros del Consejo de Administración o de Gerentes – según sea el caso – o Administrador/Gerente Único, así como a los auditores de la sociedad, cuando lo consideren apropiado para mantener la estructura de gobierno corporativo.

Aquellos designados por los accionistas/socios estarán investidos de todas las facultades necesarias para la administración y tendrán poderes generales o limitados – según lo determinen los accionistas/socios – para actuar en nombre y representación de la sociedad.

En este sentido, el Administrador/Gerente Único/Gerente o Consejo – según sea el caso – será el responsable de la administración de la sociedad y, por ende, de su gobierno corporativo. El Administrador/Gerente Único/Gerente o Consejo puede delegar algunas facultades a funcionarios clave de la sociedad, tales como el Director General, el Director de Administración y/o el Director Jurídico, pero de ninguna manera puede deslindarse de sus obligaciones de conformidad con los estatutos sociales o las leyes aplicables.

Además de todos los asuntos corporativos a ser considerados por el Administrador/Gerente Único/Gerente o Consejo, el gobierno corporativo también debe cubrir el código de conducta y ética, la compensación y la gestión de riesgos, así como otras áreas estratégicas dependiendo de las actividades de negocios de cada sociedad, tales como la conciencia ambiental, derechos y obligaciones en materia de comercio exterior, etc.

Los principios fundamentales para el gobierno corporativo se pueden describir de la siguiente manera:

Transparencia – Los accionistas/socios de una sociedad deben tener toda la información y documentación necesarias para gestionar cualquier riesgo o potencial riesgo que pueda surgir en el curso de los negocios.

Responsabilidad – El Administrador/Gerente Único/Gerente o Consejo debe informar y apoyar el desempeño comercial exitoso de la sociedad y asesorar a los funcionarios clave sobre cómo desarrollar sus respectivas funciones en beneficio de las operaciones de negocio.

Rendición de cuentas – El Administrador/Gerente Único/Gerente o Consejo deben explicar el propósito de las actividades de la sociedad y los resultados de su desempeño.

Cabe señalar que contar con un buen gobierno corporativo redundará en una operación de negocios exitosa con reglas y controles transparentes que conducirán a los empleados al liderazgo.

Reestructuras

La práctica de reestructuraciones de Müggenburg, Gorches y Peñalosa incluye la representación de deudores corporativos, fondos de cobertura, en varias industrias, etc., en procedimientos de reestructuración y equivalentes de quiebra (concursos mercantiles).

Fusiones y Adquisiciones

Prestamos servicios en adquisiciones, ventas fusiones, escisiones, reorganizaciones y co-inversiones, representando a clientes nacionales y extranjeros que operan en los diversos sectores industriales y comerciales.

Corporativo / Transaccional

En Müggenburg, Gorches y Peñalosa prestamos servicios legales en todas las vertientes de práctica del derecho corporativo. Nuestro grupo de profesionales en esta área tiene años de experiencia prestando servicios a clientela tanto nacional como internacional, con las más diversas necesidades y los más altos estándares de exigencia y sofisticación en el servicio. Entre nuestra clientela se encuentran empresas líderes en sus sectores a nivel mundial, como son automotriz, cosméticos, hotelería y turismo, industria alimentaria, industria aeronáutica, programas y sistemas de cómputo, proveedores de la industria petrolera, tecnología entre otros.

Asesoramos a nuestra clientela en la constitución de sociedades mexicanas (mercantiles y civiles) y asociaciones, atendiendo a las necesidades derivadas del segmento de la industria y/o comercio en el que enfocan sus actividades y sus planes a mediano y largo plazo, prestando servicios además para el cumplimiento de los requerimientos regulatorios que en su caso pudieran aplicar, incluyendo los derivados de inversión extranjera directa, competencia económica y la obtención de licencias y permisos necesarios para su operación. Nuestros servicios se extienden igualmente a la prestación de servicios corporativos dentro del curso ordinario de los negocios de nuestros clientes, incluyendo asesoría en la elaboración, revisión y negociación de todo tipo de contratos civiles y mercantiles, y la custodia, actualización y mantenimiento de libros corporativos. Prestamos también servicios relacionados con la apertura y manejo de sucursales en México de sociedades extranjeras.

Representamos a grupos corporativos y/o de inversión nacionales y extranjeros en la adquisición de, y/o fusión con, entidades de negocios mexicanas, y en otras ocasiones también representamos a entidades mexicanas adquiridas. En ambos casos, prestamos servicios de auditoría legal para prever las posibles contingencias de la operación, localizar áreas de oportunidad y ayudar a determinar el valor de la sociedad a ser adquirida. Igualmente, en la representación del adquirente, elaboramos la documentación legal de la operación (específicamente contratos de compraventa de acciones y/o de asociación, con todos sus anexos y contratos accesorios), y llevamos a cabo la negociación de los mismos con la contraparte. Igualmente, en estos casos participamos directamente en la tramitación y obtención de cualesquiera autorizaciones, permisos, licencias y títulos de concesión requeridos para la operación de nuestros clientes, y asesoramos en los avisos y notificaciones a entidades gubernamentales, incluyendo notificaciones a resoluciones y opiniones de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Prestamos servicios de asesoría para la restructura y reorganización corporativa, incluyendo también a grupos corporativos internacionales con presencia en México. En estos casos hemos trabajado coordinadamente con grupos de asesores financieros y contables tanto de México como del extranjero, y hemos coordinado auditorías legales de subsidiarias de entidades adquiridas en varios países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, entre otros, con asesores legales locales en cada caso).

Asesoramos en operaciones de asociación en participación, “joint-ventures”, elaboración y negociación de convenios entre accionistas, fusión y escisión de personas morales, establecimiento de fideicomisos de cualquier tipo, constitución de garantías sobre cualquier tipo de bienes, recompra de acciones por parte de sociedades que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, así como en la estructura de planes de opción de compra y otro tipo de operaciones corporativas especializadas.

También prestamos servicios para el desarrollo de mecanismos que permitan prever y manejar en forma eficiente y eficaz, potenciales conflictos entre accionistas; al respecto, hemos representado a grupos de accionistas de sociedades mexicanas en la implementación de acciones corporativas para la defensa de sus intereses frente al resto de los accionistas y la propia Sociedad en temas internos de control corporativo, generalmente en coordinación con áreas de litigio en materia mercantil y civil.

Dependiendo de cada proyecto u operación en particular, nos apoyamos en otras áreas de especialidad de la Firma, a efecto de prestar servicios integrales, bajo los más altos estándares de calidad y eficacia.

Fusiones y Adquisiciones

Prestamos servicios en adquisiciones, ventas, fusiones, escisiones, reorganizaciones y co-inversiones, representando a clientes nacionales y extranjeros que operan en los diversos sectores industriales y comerciales.

Reestructuras (Corporativas y Financieras)

La práctica de reestructuraciones de Müggenburg, Gorches y Peñalosa incluye la representación de deudores corporativos, fondos de cobertura, en varias industrias, etc., en procedimientos de reestructuración y equivalentes de quiebra (concursos mercantiles).