Por: Luis Gerardo Ramírez Villela
La relación comercial entre México y los Estados Unidos de América sigue creciendo con la era del nearshoring y por ello es importante entender el tipo de sociedades existentes en ambos países para determinar la mejor estrategia para hacer negocios.
A continuación, se presenta una breve descripción del tipo de sociedades más relevantes en ambos países, comenzando por los Estados Unidos de América para determinar cuál sería la mejor estrategia dependiendo de la naturaleza de cada sociedad y sus beneficios fiscales.
Estados Unidos de América
Las sociedades son constituidas en cada estado y, por lo tanto, están sujetas a las leyes locales y federales, según corresponda. Los accionistas o socios, según sea el caso, deberán acordar los estatutos y el contrato social de la sociedad, los cuales podrán ser formalizados ante notario público.
Tipo de Sociedades
LLC significa una sociedad de responsabilidad limitada (limited liability corporation) cuyas características principales son credibilidad y responsabilidad limitada, mientras que, en una LLP, que significa una sociedad de responsabilidad limitada (limited liability partnership) cuyas características principales son ser una corporación flexible y ser una entidad transparente para efectos fiscales.
Inc. se puede aplicar a sociedades que han incorporado su negocio (es decir, registradas en un estado para convertirse en una corporación). Una corporación puede ser una corporación S o una corporación C.
Una corporación S es una corporación que ha elegido pagar impuestos según el Subcapítulo S del Código de Rentas Internas (Internal Revenue Code), lo que la convierte en una entidad transparente para efectos fiscales. Una corporación C es una entidad legal que protege los activos personales de los propietarios de los acreedores y puede tener un número ilimitado de propietarios y múltiples clases de acciones. A diferencia de una Corporación S o una LLC, paga impuestos a nivel corporativo.
Tanto las LLC como las sociedades S o C implican completar y presentar adecuadamente sus documentos ante las autoridades locales correspondientes, nombrar un agente registrado y cumplir con los requisitos continuos de las autoridades locales.
Los accionistas o los miembros de una LLC no son responsables de las deudas del negocio; por lo tanto, su responsabilidad se limita a su inversión. Si bien la incorporación puede proteger los activos de un accionista de los acreedores de la empresa, la propia empresa puede estar en riesgo frente a los acreedores del accionista.
Los objetivos de crecimiento societario también deben tenerse en cuenta, ya que la elección de la estructura societaria puede afectar la capacidad de las sociedades para recibir financiamiento y, por esa razón, a las sociedades les resulta mucho más fácil atraer inversores pasivos. De hecho, muchos inversionistas de riesgo prefieren invertir en sociedades S o C ya que las inversiones en las LLC son limitadas.
Consideraciones fiscales
Una corporación C es una entidad que paga impuestos por separado, ya que paga impuestos sobre la renta corporativa sobre sus ingresos, después de compensar los ingresos con pérdidas, deducciones y créditos, y paga a sus accionistas dividendos de sus ingresos después de impuestos.
Las corporaciones S son corporaciones que han elegido ante el IRS ser gravadas como una entidad de transparente. Todos los ingresos, deducciones y pérdidas de las corporaciones S se pasan a los propietarios, quienes declaran estos elementos en su formulario de impuesto sobre la renta individual.
En una LLC, los miembros pueden decidir si quieren ser una entidad transparente o pagar impuestos como una corporación C. Por regla, una LLC con un miembro no se considera ya que es considerada como una sociedad unipersonal, mientras que una LLC con más de un miembro paga impuestos según las reglas de transparencia aplicables a las sociedades.