Por: Luis Gerardo Ramírez Villela
Una auditoría forense es un proceso de revisión interno que se utiliza para investigar fraudes y delitos por corrupción, además de permitir verificar el que las operaciones dentro de una empresa se estén llevando a cabo en cumplimiento a la normatividad interna y externa aplicable.
En este sentido, es importante mencionar que este tipo de auditoría implica la revisión de diferentes aspectos y, por consiguiente, la participación de expertos en materia contable, financiera, fiscal, legal y penal. El proceso de auditoría deberá considerar el trabajo conjunto de estos especialistas para cuadrar la información y documentación y poder identificar cualquier operación fraudulenta y/o cualquier otro riesgo operativo para cualquier empresa.
Para tales efectos, se deberá considerar el análisis de las disposiciones legales aplicables vigentes no sólo durante el periodo de revisión sino también por un periodo anterior que pueda cubrir cualquier riesgo potencial de años anteriores para la debida protección de la empresa auditada.
Es importante mencionar que todos los elementos de carácter material relacionados directamente con los hechos investigados en este tipo de auditorías y cuya finalidad sería probar con base en la información y documentación cualquier procedimiento para la protección de la empresa.
Si bien la auditoría forense normalmente se lleva a cabo cuando ha ocurrido algún hecho ilícito, también puede llevarse a cabo de manera preventiva cuando hay algún indicio de que pudieran existir hechos que pudieran afectar eventualmente a la reputación de una empresa.
La coordinación del equipo que llevará a cabo este tipo de auditoría es muy importante dado que implica la integración de asesores de diferentes áreas que tendrán que encuadrar y detectar cualesquiera irregularidades contables/financieras y delitos.
Revisada la información, será importante que la emisión del dictamen forense y de riesgos identificados señalen expresamente el incumplimiento de las normatividad interna y externa, las posibles sanciones ay las acciones legales que se deberán llevar a cabo para proceder conforme a derecho.
Lo anterior, en el entendido que el dictamen deberá incluir toda la documentación de soporte para proceder conforme a derecho en la vía civil, mercantil, laboral o penal.
Como se ha comentado en otros artículos, es sumamente importante contar con un marco interno de gobierno corporativo para que cada empleado comprenda las disposiciones aplicables en materia de anticorrupción y que las mismas serán revisadas a detalle internamente señalando las posibles consecuencias en cada caso concreto.