Por: Luis Gerardo Ramírez Villela
Los estándares ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) ayudan a los accionistas e inversionistas no solo con fines de gestión de riesgos, sino también a identificar oportunidades en relación con los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo que se aplicarán dentro de una sociedad.
En este sentido, y para efectos de una fusión y adquisición, es muy importante considerar que desde una perspectiva de cumplimiento la auditoría legal debe considerar en estas transacciones el análisis de los estándares ESG para verificar la sostenibilidad de la sociedad a ser adquirida.
En México, el análisis ambiental es más complejo y requiere la asistencia de expertos no solo desde una perspectiva legal sino también para efectos del análisis y estudio a realizar para identificar cualquier riesgo potencial asociado con materiales peligrosos o contaminación del suelo.
Desde una perspectiva social, un análisis completo y detallado desde el punto de vista laboral, la cadena de suministro y la gestión de recursos humanos, así como las prácticas anticorrupción y de lavado de dinero, permitirán identificar cualquier riesgo potencial para fines del cierre de la transacción.
En materia de gobierno corporativo, no solo es importante realizar la debida diligencia sobre la base del cumplimiento de la Ley General de Sociedades Mercantiles, sino también entrevistar a los principales funcionarios y miembros del Consejo de Administración para comprender completamente cómo se dirige y administra la sociedad objeto de la transacción y comprender si los derechos de los accionistas están protegidos o no y si los valores de la sociedad están alineados con las expectativas de sus inversionistas.
Dependiendo de la naturaleza de la industria de la sociedad objeto de la transacción, será necesario contar con un equipo de análisis integrado por expertos legales, contables, financieros, fiscales, ambientales y otros – en la medida necesaria – para tener una comprensión real del negocio a ser adquirido y luego definir con sus asesores legales la mejor manera de redactar el contrato de compraventa de acciones correspondiente.
Es importante mencionar que, en México, la estructuración de adquisiciones de compra de acciones es una práctica común debido a las recientes modificaciones fiscales que se han explicado en otros artículos y, por lo tanto, se debe realizar una auditoría completa e integral.
Cabe señalar que, en función de las conclusiones del análisis realizado por los asesores correspondientes, se deberá preparar la estructura de compraventa de acciones y la redacción de los correspondientes contratos y disposiciones relevantes (v.gr. declaraciones y garantías, indemnizaciones, etc.).