Consideraciones legales en materia de Fusiones & Adquisiciones en México: Procedimiento de Indemnización

Por: Luis Gerardo Ramírez Villela

En todas las transacciones de fusiones y adquisiciones, la estructuración de las cláusulas y procedimientos de indemnización es relevante para la protección tanto del comprador como del vendedor, y el impacto de redactar una cláusula que minimice las responsabilidades de la transacción será importante durante la negociación contractual.

En este sentido, el objetivo principal de la cláusula de indemnización es proporcionar a las partes bajo el contrato relevante un mecanismo para buscar el pago de daños y perjuicios posteriores al cierre. Dicha cláusula de indemnización se basa en la vigencia de las declaraciones y garantías y dicho proceso se activará ante la existencia de cualquier declaración falsa de cualquiera de las partes bajo el contrato correspondiente.

Los mecanismos de indemnización más frecuentes que se utilizan en las fusiones y adquisiciones para limitar los daños y perjuicios por una declaración falsa serían los “topes” y las “canastas”.

Un “tope” es un límite a la responsabilidad de indemnizar por una declaración falsa, mientras que las “canastas” son montos límite de daños y pérdidas en los que se debe incurrir antes de que se aplique la indemnización (esto también se conoce como deducible).

En cuanto al “tope”, una práctica estándar es de aproximadamente el 10% (diez por ciento) del valor total de la transacción, aunque esto puede variar según las negociaciones contractuales y el valor de la transacción.

Con respecto a las “canastas”, el umbral se basará en los supuestos de daños y perjuicios y si las partes están o no de acuerdo sobre los riesgos asignados a la posible transacción; por lo tanto, decidir el umbral y el deducible será la base del proceso de indemnización.

En ambos escenarios será necesario analizar el mercado y la industria específica de la transacción, así como los resultados del proceso de auditoría para negociar un procedimiento de indemnización que funcione para ambas partes y les permita estar en una buena posición al momento de la ejecución del contrato relevante y cualquier potencial reclamación en el futuro.

Cabe señalar que después del cierre de cualquier transacción, el comprador es el que tiene un mayor riesgo y sería la parte que buscaría una indemnización más alta, y que cualquier calificación de “materialidad” bajo las declaraciones y garantías puede afectar la interpretación de una declaración falsa y, por lo tanto, esto puede complicar el proceso de indemnización.

Finalmente, debe tomarse en cuenta que para financiar cualquier indemnización, las estructuras más comunes incluyen (1) la creación de una cuenta de depósito en garantía/condicional (escrow account) o (2) una retención del precio de compra.

En ambos supuestos, si el monto no es suficiente para cubrir los daños y perjuicios, entonces la parte a indemnizar deberá proceder directamente de conformidad con el mecanismo de solución de controversias acordado para recuperar dichos daños y perjuicios.

Reestructuras

La práctica de reestructuraciones de Müggenburg, Gorches y Peñalosa incluye la representación de deudores corporativos, fondos de cobertura, en varias industrias, etc., en procedimientos de reestructuración y equivalentes de quiebra (concursos mercantiles).

Fusiones y Adquisiciones

Prestamos servicios en adquisiciones, ventas fusiones, escisiones, reorganizaciones y co-inversiones, representando a clientes nacionales y extranjeros que operan en los diversos sectores industriales y comerciales.

Corporativo / Transaccional

En Müggenburg, Gorches y Peñalosa prestamos servicios legales en todas las vertientes de práctica del derecho corporativo. Nuestro grupo de profesionales en esta área tiene años de experiencia prestando servicios a clientela tanto nacional como internacional, con las más diversas necesidades y los más altos estándares de exigencia y sofisticación en el servicio. Entre nuestra clientela se encuentran empresas líderes en sus sectores a nivel mundial, como son automotriz, cosméticos, hotelería y turismo, industria alimentaria, industria aeronáutica, programas y sistemas de cómputo, proveedores de la industria petrolera, tecnología entre otros.

Asesoramos a nuestra clientela en la constitución de sociedades mexicanas (mercantiles y civiles) y asociaciones, atendiendo a las necesidades derivadas del segmento de la industria y/o comercio en el que enfocan sus actividades y sus planes a mediano y largo plazo, prestando servicios además para el cumplimiento de los requerimientos regulatorios que en su caso pudieran aplicar, incluyendo los derivados de inversión extranjera directa, competencia económica y la obtención de licencias y permisos necesarios para su operación. Nuestros servicios se extienden igualmente a la prestación de servicios corporativos dentro del curso ordinario de los negocios de nuestros clientes, incluyendo asesoría en la elaboración, revisión y negociación de todo tipo de contratos civiles y mercantiles, y la custodia, actualización y mantenimiento de libros corporativos. Prestamos también servicios relacionados con la apertura y manejo de sucursales en México de sociedades extranjeras.

Representamos a grupos corporativos y/o de inversión nacionales y extranjeros en la adquisición de, y/o fusión con, entidades de negocios mexicanas, y en otras ocasiones también representamos a entidades mexicanas adquiridas. En ambos casos, prestamos servicios de auditoría legal para prever las posibles contingencias de la operación, localizar áreas de oportunidad y ayudar a determinar el valor de la sociedad a ser adquirida. Igualmente, en la representación del adquirente, elaboramos la documentación legal de la operación (específicamente contratos de compraventa de acciones y/o de asociación, con todos sus anexos y contratos accesorios), y llevamos a cabo la negociación de los mismos con la contraparte. Igualmente, en estos casos participamos directamente en la tramitación y obtención de cualesquiera autorizaciones, permisos, licencias y títulos de concesión requeridos para la operación de nuestros clientes, y asesoramos en los avisos y notificaciones a entidades gubernamentales, incluyendo notificaciones a resoluciones y opiniones de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Prestamos servicios de asesoría para la restructura y reorganización corporativa, incluyendo también a grupos corporativos internacionales con presencia en México. En estos casos hemos trabajado coordinadamente con grupos de asesores financieros y contables tanto de México como del extranjero, y hemos coordinado auditorías legales de subsidiarias de entidades adquiridas en varios países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, entre otros, con asesores legales locales en cada caso).

Asesoramos en operaciones de asociación en participación, “joint-ventures”, elaboración y negociación de convenios entre accionistas, fusión y escisión de personas morales, establecimiento de fideicomisos de cualquier tipo, constitución de garantías sobre cualquier tipo de bienes, recompra de acciones por parte de sociedades que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, así como en la estructura de planes de opción de compra y otro tipo de operaciones corporativas especializadas.

También prestamos servicios para el desarrollo de mecanismos que permitan prever y manejar en forma eficiente y eficaz, potenciales conflictos entre accionistas; al respecto, hemos representado a grupos de accionistas de sociedades mexicanas en la implementación de acciones corporativas para la defensa de sus intereses frente al resto de los accionistas y la propia Sociedad en temas internos de control corporativo, generalmente en coordinación con áreas de litigio en materia mercantil y civil.

Dependiendo de cada proyecto u operación en particular, nos apoyamos en otras áreas de especialidad de la Firma, a efecto de prestar servicios integrales, bajo los más altos estándares de calidad y eficacia.

Fusiones y Adquisiciones

Prestamos servicios en adquisiciones, ventas, fusiones, escisiones, reorganizaciones y co-inversiones, representando a clientes nacionales y extranjeros que operan en los diversos sectores industriales y comerciales.

Reestructuras (Corporativas y Financieras)

La práctica de reestructuraciones de Müggenburg, Gorches y Peñalosa incluye la representación de deudores corporativos, fondos de cobertura, en varias industrias, etc., en procedimientos de reestructuración y equivalentes de quiebra (concursos mercantiles).