Por: Luis Gerardo Ramírez Villela
En seguimiento a la primera parte del artículo respecto a nearshoring en México, además de constituir una subsidiaria en México, hay muchas otras consideraciones importantes que se deben tomar en cuenta para tener una subsidiaria que realice negocios de nearshoring.
A continuación, se presentan las consideraciones más relevantes posteriores a la constitución de una sociedad en México:
Registro Federal de Contribuyentes – La sociedad debe registrarse inmediatamente ante las autoridades fiscales y obtener el registro federal de contribuyentes para efectos de facturación. Para tales efectos, será necesario tener un domicilio en el que se establezca el lugar para operar su negocio.
Registro Nacional de Inversiones Extranjeras – Al momento de su constitución, tendrá un plazo de 40 (cuarenta) días hábiles para inscribirse en dicho registro y presentar los avisos trimestrales y anuales ante la Secretaría de Economía. Debe tomarse en cuenta que se debe presentar información adicional de acuerdo con las leyes aplicables, además de los informes trimestrales y anuales antes mencionados.
Propiedad Intelectual – A la mayor brevedad posible, pero en todo caso, previo al inicio de operaciones de la subsidiaria, deberá registrar su marca para la protección de su negocio. Es recomendable dicho registro respecto del logotipo ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor y Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Laboral y Seguridad Social – Se requerirá el registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (INFONAVIT) antes de contratar a cualquier empleado. Debe considerarse que será necesario contar con un contrato de trabajo individual y un reglamento interno de conformidad con las leyes aplicables.
Permisos y licencias – Dependiendo de su ubicación específica y el sector industrial, es posible que se requieran permisos y licencias no solo para comenzar a operar cualquier planta, sino también para llevar a cabo la importación/exportación de productos, así como permisos en materia ambientales y sanitaria.
Existen otras cuestiones específicas que deben ser tomadas en cuenta para poder operar en el curso ordinario de los negocios, tales como la apertura de cuentas bancarias, la celebración de contratos de servicios o cualquier tipo de contrato para ser utilizado con clientes y proveedores, entre otros.
Es importante considerar en todo momento que la constitución de una subsidiaria en México tomará algún tiempo y el inicio de operaciones no será inmediato. Para efectos de su proyecto de nearshoring, será necesaria la contratación de expertos calificados en las áreas contable, fiscal y legal.