Por: Luis Gerardo Ramírez Villela
El concepto de nearshoring es cuando una empresa traslada sus operaciones comerciales a un país cercano en lugar de uno de mayor distancia. La práctica de nearshoring se ha vuelto más relevante actualmente ya que la mayoría de los países están aumentando los costos y las empresas buscan países donde puedan beneficiarse de costos de producción más bajos.
Además del ahorro en costos, algunos otros beneficios de la contratación nearshoring incluyen la flexibilidad del mercado y tiempos de entrega más rápidos. Si bien el nearshoring considera principalmente la tercerización de servicios a una empresa en el extranjero, otra alternativa sería incorporar una subsidiaria en dicha ubicación.
México se ha convertido en uno de los lugares preferidos para llevar a cabo nearshoring, ya que los costos de producción son competitivos y las actividades de importación/exportación pueden ser beneficiosas en el futuro.
Para efectos de lo anterior, en caso de que se considere constituir una subsidiaria en México, la Sociedad Anónima, la Sociedad de Responsabilidad Limitada y la Sociedad Anónima Promotora de Inversión, son los tres tipos de sociedad más utilizadas en México. Estos tipos de sociedad ofrecen una responsabilidad limitada, y son consideradas las tres para que se puede elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.
Sociedad Anónima (S.A.)
Es la estructura corporativa más utilizada como entidad comercial en México, está regulada en la Ley General de Sociedades Mercantiles. Este tipo de sociedad puede ser de capital fijo o de capital variable. Su capital social está representado por acciones, mismas que son propiedad de los accionistas y que podrán ser o no negociables.
Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.)
Es la segunda estructura corporativa más utilizada como entidad comercial en México, también se encuentra regulada en la Ley General de Sociedades Mercantiles y también puede ser de capital fijo o capital variable. Su capital social está representado por partes sociales, mismas que son propiedad de los socios. Las partes sociales cuentan con ciertas restricciones en cuento a su transmisión.
Sociedad Anónima Promotora de Inversión o (S.A.P.I.)
Es una sociedad regulada por la Ley del Mercado de Valores (en realidad es un subtipo de la S.A.), pero no están sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (la “CNBV”). Al igual que la S.A. y la S. de R.L., se puede constituir con capital fijo o variable. Este tipo de sociedad busca promover y fomentar la inversión, ya sea nacional o extranjera, a través de algunas excepciones a aquellas establecidas en las disposiciones generales.
El nearshoring puede ser una buena opción para muchas empresas, pero es importante analizar si sería mejor tercerizar los servicios o crear una filial en México dependiendo de las necesidades de cada negocio.