Consideraciones legales sobre Fusiones y Adquisiciones en México: Convenios de Asociación – Parte I

Por: Luis Gerardo Ramírez Villela

Un “joint venture” o “convenio de asociación” es un acuerdo comercial en el que dos o más partes, nacionales o extranjeras, acuerdan crear una nueva sociedad con el propósito de realizar una actividad específica en un mercado determinado. Esta actividad puede ser un nuevo proyecto o cualquier otra actividad empresarial en la que las partes involucradas ya participen en dicho mercado específico.

Los convenios de asociación se utilizan con frecuencia para ingresar al mercado mexicano utilizando la experiencia de una sociedad mexicana para evitar comenzar desde cero cualquier operación comercial y reducir los riesgos potenciales de ingresar al mercado específico. Las empresas extranjeras forman convenios de asociación con empresas nacionales que ya están presentes en el mercado pertinente y pueden incorporar nuevas tecnologías o prácticas comerciales a la asociación utilizando las relaciones comerciales y/o los contactos gubernamentales de la empresa nacional.

Independientemente de la estructura de la asociación, el documento más importante será el convenio de asociación que establecerá todos los derechos y obligaciones de cada miembro de dicha asociación.

Dependiendo de la estructura establecida para la asociación, se deberán establecer en el acuerdo correspondiente los objetivos, aportaciones iniciales, operaciones diarias, ganancias y responsabilidades por pérdidas. Asimismo, se deben incluir cláusulas específicas de resolución de controversias para asegurar un mecanismo adecuado para terminar la asociación en cualquier escenario específico.

En la medida en que la asociación prevea la creación de un vehículo de propósito específico para llevar a cabo las operaciones comerciales, los estatutos de dicho vehículo deben contener las disposiciones negociadas bajo el convenio de asociación, incluyendo, entre otras, (i) reglas de capitalización, (ii) administración (incluidos los miembros del consejo y el nombramiento de funcionarios clave), (iii) asambleas de accionistas/socios (incluidos requisitos de votación específicos para escenarios específicos), (iv) limitaciones a la transferencia de acciones/participaciones sociales, y (v) mecanismos de resolución de controversias, entre otros.

En México, los “joint ventures” tienen dos estructuras diferentes. La primera estructura utilizada más desde una perspectiva fiscal se conoce como asociación en participación y es un acuerdo mediante el cual una persona física o moral otorga a otros que le proporcionan bienes o servicios, una participación en las ganancias y pérdidas de una negociación mercantil o de una o varias transacciones comerciales específicas.

Este acuerdo debe constar por escrito y no estar sujeto a registro, debe estar firmado por representantes legales (persona física o moral) con capacidad para contratar y el objeto de dicha asociación debe ser lícito.

No existe ningún órgano social, sólo lo gestiona la asociación que trabaja por cuenta propia.

Bajo este tipo de contratos:

1.-Las pérdidas que correspondan a los asociados no podrán ser mayores al valor de su aportación.

2. Salvo pacto en contrario, la distribución de ganancias o pérdidas entre los socios capitalistas será proporcional a sus aportaciones, en relación con el socio industrial.

3.-La admisión de nuevos socios y la cesión de los derechos de los socios no podrá hacerse sin el consentimiento de todos los demás (a menos que el acuerdo establezca que se da el consentimiento de la mayoría).

4.- Los socios no podrán, ni por cuenta propia ni por cuenta de terceros, realizar negocios del mismo tipo que el objeto de la sociedad, ni formar parte de sociedades que los realicen (salvo el consentimiento de los demás socios).

Debe tenerse en cuenta que esta forma de contrato no se utiliza con frecuencia y depende de la naturaleza del proyecto para su consideración.

Reestructuras

La práctica de reestructuraciones de Müggenburg, Gorches y Peñalosa incluye la representación de deudores corporativos, fondos de cobertura, en varias industrias, etc., en procedimientos de reestructuración y equivalentes de quiebra (concursos mercantiles).

Fusiones y Adquisiciones

Prestamos servicios en adquisiciones, ventas fusiones, escisiones, reorganizaciones y co-inversiones, representando a clientes nacionales y extranjeros que operan en los diversos sectores industriales y comerciales.

Corporativo / Transaccional

En Müggenburg, Gorches y Peñalosa prestamos servicios legales en todas las vertientes de práctica del derecho corporativo. Nuestro grupo de profesionales en esta área tiene años de experiencia prestando servicios a clientela tanto nacional como internacional, con las más diversas necesidades y los más altos estándares de exigencia y sofisticación en el servicio. Entre nuestra clientela se encuentran empresas líderes en sus sectores a nivel mundial, como son automotriz, cosméticos, hotelería y turismo, industria alimentaria, industria aeronáutica, programas y sistemas de cómputo, proveedores de la industria petrolera, tecnología entre otros.

Asesoramos a nuestra clientela en la constitución de sociedades mexicanas (mercantiles y civiles) y asociaciones, atendiendo a las necesidades derivadas del segmento de la industria y/o comercio en el que enfocan sus actividades y sus planes a mediano y largo plazo, prestando servicios además para el cumplimiento de los requerimientos regulatorios que en su caso pudieran aplicar, incluyendo los derivados de inversión extranjera directa, competencia económica y la obtención de licencias y permisos necesarios para su operación. Nuestros servicios se extienden igualmente a la prestación de servicios corporativos dentro del curso ordinario de los negocios de nuestros clientes, incluyendo asesoría en la elaboración, revisión y negociación de todo tipo de contratos civiles y mercantiles, y la custodia, actualización y mantenimiento de libros corporativos. Prestamos también servicios relacionados con la apertura y manejo de sucursales en México de sociedades extranjeras.

Representamos a grupos corporativos y/o de inversión nacionales y extranjeros en la adquisición de, y/o fusión con, entidades de negocios mexicanas, y en otras ocasiones también representamos a entidades mexicanas adquiridas. En ambos casos, prestamos servicios de auditoría legal para prever las posibles contingencias de la operación, localizar áreas de oportunidad y ayudar a determinar el valor de la sociedad a ser adquirida. Igualmente, en la representación del adquirente, elaboramos la documentación legal de la operación (específicamente contratos de compraventa de acciones y/o de asociación, con todos sus anexos y contratos accesorios), y llevamos a cabo la negociación de los mismos con la contraparte. Igualmente, en estos casos participamos directamente en la tramitación y obtención de cualesquiera autorizaciones, permisos, licencias y títulos de concesión requeridos para la operación de nuestros clientes, y asesoramos en los avisos y notificaciones a entidades gubernamentales, incluyendo notificaciones a resoluciones y opiniones de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Prestamos servicios de asesoría para la restructura y reorganización corporativa, incluyendo también a grupos corporativos internacionales con presencia en México. En estos casos hemos trabajado coordinadamente con grupos de asesores financieros y contables tanto de México como del extranjero, y hemos coordinado auditorías legales de subsidiarias de entidades adquiridas en varios países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, entre otros, con asesores legales locales en cada caso).

Asesoramos en operaciones de asociación en participación, “joint-ventures”, elaboración y negociación de convenios entre accionistas, fusión y escisión de personas morales, establecimiento de fideicomisos de cualquier tipo, constitución de garantías sobre cualquier tipo de bienes, recompra de acciones por parte de sociedades que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, así como en la estructura de planes de opción de compra y otro tipo de operaciones corporativas especializadas.

También prestamos servicios para el desarrollo de mecanismos que permitan prever y manejar en forma eficiente y eficaz, potenciales conflictos entre accionistas; al respecto, hemos representado a grupos de accionistas de sociedades mexicanas en la implementación de acciones corporativas para la defensa de sus intereses frente al resto de los accionistas y la propia Sociedad en temas internos de control corporativo, generalmente en coordinación con áreas de litigio en materia mercantil y civil.

Dependiendo de cada proyecto u operación en particular, nos apoyamos en otras áreas de especialidad de la Firma, a efecto de prestar servicios integrales, bajo los más altos estándares de calidad y eficacia.

Fusiones y Adquisiciones

Prestamos servicios en adquisiciones, ventas, fusiones, escisiones, reorganizaciones y co-inversiones, representando a clientes nacionales y extranjeros que operan en los diversos sectores industriales y comerciales.

Reestructuras (Corporativas y Financieras)

La práctica de reestructuraciones de Müggenburg, Gorches y Peñalosa incluye la representación de deudores corporativos, fondos de cobertura, en varias industrias, etc., en procedimientos de reestructuración y equivalentes de quiebra (concursos mercantiles).