Por: Luis Gerardo Ramírez Villela
El uso de inteligencia artificial en operaciones de fusiones y adquisiciones puede resultar útil en los próximos años a efecto de analizar los mercados relevantes, las estrategias de los competidores y los antecedentes transaccionales que podrían servir para la redacción de los correspondientes contratos de compraventa.
Aunque actualmente se están utilizando algunos productos de inteligencia artificial que proporcionan una estrategia más basada en datos para seguir y cerrar operaciones de fusiones y adquisiciones, pronto podríamos encontrar plataformas más sofisticadas que nos permitirán definir mejores estrategias no solo para el proceso de auditoría sino también para el cierre de dichas operaciones.
Algunos de los usos de las plataformas de inteligencia artificial incluyen:
Información del Vendedor – Existen plataformas específicas que permiten investigar antecedentes de la empresa objetivo y de sus accionistas, así como información estratégica y financiera específica que podría servir como punto de partida para negociar la carta de intención e iniciar formalmente el proceso de adquisición.
Auditoría – El uso de algunas plataformas puede permitir no solo llevar a cabo un proceso de auditoría más completo y rápido, sino también ser más preciso en la redacción que se utilizará al preparar el reporte de auditoría y la identificación de riesgos durante dicho proceso.
Este proceso no se limitaría a información y documentación legal, sino que también ayudaría a los asesores contables, financieros y fiscales durante el proceso y permitiría que todos los miembros del equipo de auditoría se alinearan con los resultados del proceso de revisión y facilitaran la identificación de riesgos en la operación.
Negociaciones & Determinación de Precio – Analizar las condiciones del mercado y el desempeño de los competidores podría ser más fácil con el uso de inteligencia artificial y eso puede simplificar y acelerar el proceso para determinar un precio estimado para los fines de las negociaciones. Debe tomarse en cuenta que algunas plataformas pueden realizar valoraciones en tiempo real lo que podría dar más valor a este proceso.
Aunque las negociaciones serán entre el vendedor y el comprador – incluidos sus asesores – la inteligencia artificial puede ayudarles en detalles específicos de otras operaciones similares.
Redacción de Contratos – La inteligencia artificial también puede ayudar en la redacción del contrato de compraventa correspondiente mediante búsquedas eficientes de antecedentes y cláusulas que podrían complementar la estructura para el contrato específico.
Hay que considerar que, aunque las plataformas ayudan a proporcionar cláusulas y otros detalles, siempre es necesario revisar a detalle y redactar cada contrato desde cero para evitar cualquier conflicto potencial en la negociación y ejecución de dicho contrato.
Como podemos observar, la inteligencia artificial es y será beneficiosa para realizar operaciones de fusiones y adquisiciones, pero es importante señalar que el factor humano sigue y seguirá siendo de gran importancia para llevar a cabo todos los pasos relacionados con el cierre de este tipo de operaciones.