DE LOS DISEÑOS INDUSTRIALES

Por: Ana Esther Urquizo

Los diseños industriales son figuras reguladas bajo la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial siendo el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial la autoridad administrativa encargada de otorgar su protección, siempre y cuando sean nuevos y susceptibles de aplicación industrial 1.

Tanto los dibujos industriales como los modelos industriales forman parte de los diseños industriales. Conforme al artículo 66 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, los primeros son “toda combinación de figuras, líneas o colores que se incorporen a un producto industrial o artesanal con fines de ornamentación y que le den un aspecto peculiar y propio”, mientras que los segundos son “toda forma tridimensional que sirva de tipo o patrón para la fabricación de un producto industrial o artesanal, que le dé apariencia especial en cuanto no implique efectos técnicos”.

La novedad, la creación independiente y el grado significativo son tres características necesarias definidas en ley como a continuación se transcribe:

Nuevo: “El diseño que sea de creación independiente y difiera en grado significativo, de diseños conocidos o de combinaciones de características conocidas de diseños”.

Creación independiente: “Cuando ningún otro diseño industrial idéntico haya sido hecho público antes de la fecha de presentación de la solicitud de registro, o antes de la fecha de la prioridad reconocida. Se considerarán idénticos los diseños industriales cuyas características difieran solo en detalles irrelevantes”.

Grado significativo: “La impresión general que el diseño industrial produce en un técnico en la materia y que difiera de la impresión general producida por cualquier otro diseño industrial, que se haya hecho público antes de la fecha de presentación de la solicitud de registro o antes de la fecha de prioridad reconocida, considerando el grado de libertad del diseñador para la creación del diseño industrial”.

Por lo anterior, las meras consideraciones de orden técnico o realizaciones de una función técnica en donde no haya ninguna contribución de diseño no serán protegidas. Tampoco se protegerán las particularidades “cuya reproducción exacta fuese necesaria para permitir que el producto que incorpora el diseño sea montado mecánicamente o conectado con otro producto del cual constituya una parte o pieza integrante” (artículo 68 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial).

Típicamente, los productos de la industria y artesanía son los que se protegen bajo esta figura. Entre otros, se puede tratar de enseres domésticos, aparatos electrónicos, envases, contenedores, mobiliario, equipos de iluminación, textiles.

Así pues, los diseños industriales logran que un producto atraiga al consumidor; su aspecto pudiere ser el factor decisivo para su compra. Un diseño industrial añade valor al producto de que se trata y su protección es por tanto muy conveniente. Además, el titular de un diseño industrial tiene el derecho de prohibir que terceros lo usen sin su consentimiento. Esto incluye su fabricación, venta, importación y copia.

El registro de un diseño industrial cuenta con una vigencia de cinco años, a partir de la fecha de presentación de la solicitud. Es renovable por períodos sucesivos de la misma duración hasta un máximo de veinticinco años. Esto, sujeto al pago de las tarifas correspondientes.2

Finalmente, se destaca que México es parte del Arreglo de la Haya relativo al registro internacional de dibujos y modelos industriales. Conforme a dicho Arreglo —tal como sucede con las marcas bajo el Protocolo de Madrid y con las patentes bajo el Tratado de Cooperación en materia de Patentes— se puede solicitar —ya sea por conducto de la oficina de propiedad industrial de la parte contratante de origen, o directamente— el registro de dibujos industriales presentando una sola solicitud ante la oficina internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial, designando a los países de interés que formen parte del Arreglo.


1 Artículo 65 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial


2 Artículo 78 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial

Reestructuras

La práctica de reestructuraciones de Müggenburg, Gorches y Peñalosa incluye la representación de deudores corporativos, fondos de cobertura, en varias industrias, etc., en procedimientos de reestructuración y equivalentes de quiebra (concursos mercantiles).

Fusiones y Adquisiciones

Prestamos servicios en adquisiciones, ventas fusiones, escisiones, reorganizaciones y co-inversiones, representando a clientes nacionales y extranjeros que operan en los diversos sectores industriales y comerciales.

Corporativo / Transaccional

En Müggenburg, Gorches y Peñalosa prestamos servicios legales en todas las vertientes de práctica del derecho corporativo. Nuestro grupo de profesionales en esta área tiene años de experiencia prestando servicios a clientela tanto nacional como internacional, con las más diversas necesidades y los más altos estándares de exigencia y sofisticación en el servicio. Entre nuestra clientela se encuentran empresas líderes en sus sectores a nivel mundial, como son automotriz, cosméticos, hotelería y turismo, industria alimentaria, industria aeronáutica, programas y sistemas de cómputo, proveedores de la industria petrolera, tecnología entre otros.

Asesoramos a nuestra clientela en la constitución de sociedades mexicanas (mercantiles y civiles) y asociaciones, atendiendo a las necesidades derivadas del segmento de la industria y/o comercio en el que enfocan sus actividades y sus planes a mediano y largo plazo, prestando servicios además para el cumplimiento de los requerimientos regulatorios que en su caso pudieran aplicar, incluyendo los derivados de inversión extranjera directa, competencia económica y la obtención de licencias y permisos necesarios para su operación. Nuestros servicios se extienden igualmente a la prestación de servicios corporativos dentro del curso ordinario de los negocios de nuestros clientes, incluyendo asesoría en la elaboración, revisión y negociación de todo tipo de contratos civiles y mercantiles, y la custodia, actualización y mantenimiento de libros corporativos. Prestamos también servicios relacionados con la apertura y manejo de sucursales en México de sociedades extranjeras.

Representamos a grupos corporativos y/o de inversión nacionales y extranjeros en la adquisición de, y/o fusión con, entidades de negocios mexicanas, y en otras ocasiones también representamos a entidades mexicanas adquiridas. En ambos casos, prestamos servicios de auditoría legal para prever las posibles contingencias de la operación, localizar áreas de oportunidad y ayudar a determinar el valor de la sociedad a ser adquirida. Igualmente, en la representación del adquirente, elaboramos la documentación legal de la operación (específicamente contratos de compraventa de acciones y/o de asociación, con todos sus anexos y contratos accesorios), y llevamos a cabo la negociación de los mismos con la contraparte. Igualmente, en estos casos participamos directamente en la tramitación y obtención de cualesquiera autorizaciones, permisos, licencias y títulos de concesión requeridos para la operación de nuestros clientes, y asesoramos en los avisos y notificaciones a entidades gubernamentales, incluyendo notificaciones a resoluciones y opiniones de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Prestamos servicios de asesoría para la restructura y reorganización corporativa, incluyendo también a grupos corporativos internacionales con presencia en México. En estos casos hemos trabajado coordinadamente con grupos de asesores financieros y contables tanto de México como del extranjero, y hemos coordinado auditorías legales de subsidiarias de entidades adquiridas en varios países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, entre otros, con asesores legales locales en cada caso).

Asesoramos en operaciones de asociación en participación, “joint-ventures”, elaboración y negociación de convenios entre accionistas, fusión y escisión de personas morales, establecimiento de fideicomisos de cualquier tipo, constitución de garantías sobre cualquier tipo de bienes, recompra de acciones por parte de sociedades que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, así como en la estructura de planes de opción de compra y otro tipo de operaciones corporativas especializadas.

También prestamos servicios para el desarrollo de mecanismos que permitan prever y manejar en forma eficiente y eficaz, potenciales conflictos entre accionistas; al respecto, hemos representado a grupos de accionistas de sociedades mexicanas en la implementación de acciones corporativas para la defensa de sus intereses frente al resto de los accionistas y la propia Sociedad en temas internos de control corporativo, generalmente en coordinación con áreas de litigio en materia mercantil y civil.

Dependiendo de cada proyecto u operación en particular, nos apoyamos en otras áreas de especialidad de la Firma, a efecto de prestar servicios integrales, bajo los más altos estándares de calidad y eficacia.

Fusiones y Adquisiciones

Prestamos servicios en adquisiciones, ventas, fusiones, escisiones, reorganizaciones y co-inversiones, representando a clientes nacionales y extranjeros que operan en los diversos sectores industriales y comerciales.

Reestructuras (Corporativas y Financieras)

La práctica de reestructuraciones de Müggenburg, Gorches y Peñalosa incluye la representación de deudores corporativos, fondos de cobertura, en varias industrias, etc., en procedimientos de reestructuración y equivalentes de quiebra (concursos mercantiles).