El Nearshoring y sus Efectos Inmediatos en México

Por: Adrián López Casab

El nearshoring es un fenómeno por el cual las empresas transfieren, por sí mismas o a través de terceros, una parte o la totalidad de su cadena de producción o suministro al país que será su mercado final, o bien, a un tercer país cercano a este último.

La tendencia del nearshoring deriva de las afectaciones en la logística y las cadenas de suministro que se produjeron a consecuencia de la pandemia por la COVID-19, en las empresas que tenían su cadena de producción situada en países distintos al de su centro principal de operación, y/o al de su mercado final de consumo, y tiene como objetivo reducir sus costos de producción y acceder en forma más eficiente a su mercando final. Esta tendencia se ha dado principalmente en aquellas empresas que tenían su producción en países asiáticos (offshoring), mismas que suspendieron sus cadenas de producción desde el inicio de la pandemia, generando una crisis en las cadenas de suministro, con todas las implicaciones económicas, productivas y comerciales que ello conlleva.

Este fenómeno ha sido ya (y suponemos seguirá siendo) sumamente beneficioso para México, debido principalmente a su privilegiada situación geográfica colindante con los Estados Unidos de América (“EUA”), que es uno de los mercados más importantes en el mundo, resaltando además que México es parte de tratados de libre comercio con 46 países, entre ellos el T-MEC que facilita la relación e intercambio comercial entre México, EUA y Canadá, además de ciertos incentivos o beneficios fiscales que apareja la celebración de dichos tratados.  Adicionalmente, México cuenta con una importante base de mano de obra joven, que, si bien no es tan barata como la ofrecida por el mercado asiático, ofrece mayores atractivos en especialización y capacitación, por lo que es muy bien valorada por los inversionistas. Los factores antes mencionados han provocado que en los últimos años muchas empresas, destacando entre ellas las de los sectores de electrodomésticos y automotriz, hayan trasladado total o parcialmente su cadena productiva a México, teniendo como mercado final principalmente a EUA, Canadá y México, sin dejar de lado el resto del mercado latinoamericano.

Los principales beneficios del nearshoring para estas empresas son la disminución en los tiempos y costos en hacer llegar sus productos al mercado destino, y mitigar los riesgos de la suspensión de sus cadenas de producción y/o suministro. Sin embargo, lo anterior implicó nuevos desafíos para estas empresas al encontrar nuevos factores y costos indirectos a tener en cuenta, destacando principalmente los costos y riesgos de seguridad que existen tanto en las instalaciones productivas como en el transporte terrestre en México.  Además, el aumento del establecimiento de estas nuevas cadenas productivas en México, para el gobierno mexicano constituye un desafío poder garantizar a estas empresas inversionistas la provisión constante de suministros como agua y electricidad, sin dejar desprovista de estos recursos a la población general, o disminuir el acceso a los mismos.

Por su parte, el nearshoring está representando para México la generación de un gran número de empleos y un mayor grado de especialización y competitividad en su mano de obra; adicionalmente, el establecimiento de más o nuevas industrias trae consigo que empresas que les prestan servicios o son sus proveedores, se establezcan también en territorio nacional, o bien, que el mercado nacional empiece a crear empresas locales que puedan proveer servicios, refacciones e insumos para estas nuevas industrias.

Sin duda alguna, otros de los mercados más beneficiados por el nearshoring han sido el inmobiliario y el de transporte. Tanto los grandes desarrolladores de naves industriales, los fideicomisos de inversión en bienes raíces (FIBRAs) y las inmobiliarias industriales de menor tamaño registran cifras de ocupación en niveles cercanos al 100% en sus terrenos industriales existentes, lo que, en respuesta a la aumentante demanda, a su vez ha generado el desarrollo de nuevas y mejores naves industriales con servicios y tecnología con un alto grado de sofisticación.   Ejemplos de ello son el aumento y mejora que ha habido en el desarrollo de naves industriales en ciudades en el norte y centro del país como Saltillo, Reynosa, Ciudad Juárez, Monterrey, Querétaro, Ciudad de México, Toluca y Puebla. Por otro lado, las empresas mexicanas de transporte terrestre, aéreo y marítimo han tenido también un considerable aumento ante la nueva demanda de servicios para transportar los nuevos productos manufacturados en México.

Otro mercado que ha tenido amplio movimiento por el nearshoring en México es el de fusiones y adquisiciones, debido a que algunas de las empresas que se han establecido en México han adquirido o se han fusionado con empresas mexicanas ya existentes para así facilitar la entrada de sus cadenas de producción a territorio nacional.

El fenómeno del nearshoring ha sido y seguirá siendo ampliamente beneficioso tanto para México como para las empresas que se establecen aquí. Para continuar con esa tendencia y aprovechar al máximo el crecimiento económico que ésta puede implicar, el país debe avocarse a garantizar a los inversionistas condiciones legales (existencia de Estado de Derecho), fiscales, de comercio exterior, suministro de insumos, provisión de mano de obra especializada, seguridad y demás condiciones que fortalezcan a México como un mercado atractivo para los inversionistas ante un escenario económico mundial complicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reestructuras

La práctica de reestructuraciones de Müggenburg, Gorches y Peñalosa incluye la representación de deudores corporativos, fondos de cobertura, en varias industrias, etc., en procedimientos de reestructuración y equivalentes de quiebra (concursos mercantiles).

Fusiones y Adquisiciones

Prestamos servicios en adquisiciones, ventas fusiones, escisiones, reorganizaciones y co-inversiones, representando a clientes nacionales y extranjeros que operan en los diversos sectores industriales y comerciales.

Corporativo / Transaccional

En Müggenburg, Gorches y Peñalosa prestamos servicios legales en todas las vertientes de práctica del derecho corporativo. Nuestro grupo de profesionales en esta área tiene años de experiencia prestando servicios a clientela tanto nacional como internacional, con las más diversas necesidades y los más altos estándares de exigencia y sofisticación en el servicio. Entre nuestra clientela se encuentran empresas líderes en sus sectores a nivel mundial, como son automotriz, cosméticos, hotelería y turismo, industria alimentaria, industria aeronáutica, programas y sistemas de cómputo, proveedores de la industria petrolera, tecnología entre otros.

Asesoramos a nuestra clientela en la constitución de sociedades mexicanas (mercantiles y civiles) y asociaciones, atendiendo a las necesidades derivadas del segmento de la industria y/o comercio en el que enfocan sus actividades y sus planes a mediano y largo plazo, prestando servicios además para el cumplimiento de los requerimientos regulatorios que en su caso pudieran aplicar, incluyendo los derivados de inversión extranjera directa, competencia económica y la obtención de licencias y permisos necesarios para su operación. Nuestros servicios se extienden igualmente a la prestación de servicios corporativos dentro del curso ordinario de los negocios de nuestros clientes, incluyendo asesoría en la elaboración, revisión y negociación de todo tipo de contratos civiles y mercantiles, y la custodia, actualización y mantenimiento de libros corporativos. Prestamos también servicios relacionados con la apertura y manejo de sucursales en México de sociedades extranjeras.

Representamos a grupos corporativos y/o de inversión nacionales y extranjeros en la adquisición de, y/o fusión con, entidades de negocios mexicanas, y en otras ocasiones también representamos a entidades mexicanas adquiridas. En ambos casos, prestamos servicios de auditoría legal para prever las posibles contingencias de la operación, localizar áreas de oportunidad y ayudar a determinar el valor de la sociedad a ser adquirida. Igualmente, en la representación del adquirente, elaboramos la documentación legal de la operación (específicamente contratos de compraventa de acciones y/o de asociación, con todos sus anexos y contratos accesorios), y llevamos a cabo la negociación de los mismos con la contraparte. Igualmente, en estos casos participamos directamente en la tramitación y obtención de cualesquiera autorizaciones, permisos, licencias y títulos de concesión requeridos para la operación de nuestros clientes, y asesoramos en los avisos y notificaciones a entidades gubernamentales, incluyendo notificaciones a resoluciones y opiniones de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Prestamos servicios de asesoría para la restructura y reorganización corporativa, incluyendo también a grupos corporativos internacionales con presencia en México. En estos casos hemos trabajado coordinadamente con grupos de asesores financieros y contables tanto de México como del extranjero, y hemos coordinado auditorías legales de subsidiarias de entidades adquiridas en varios países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, entre otros, con asesores legales locales en cada caso).

Asesoramos en operaciones de asociación en participación, “joint-ventures”, elaboración y negociación de convenios entre accionistas, fusión y escisión de personas morales, establecimiento de fideicomisos de cualquier tipo, constitución de garantías sobre cualquier tipo de bienes, recompra de acciones por parte de sociedades que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, así como en la estructura de planes de opción de compra y otro tipo de operaciones corporativas especializadas.

También prestamos servicios para el desarrollo de mecanismos que permitan prever y manejar en forma eficiente y eficaz, potenciales conflictos entre accionistas; al respecto, hemos representado a grupos de accionistas de sociedades mexicanas en la implementación de acciones corporativas para la defensa de sus intereses frente al resto de los accionistas y la propia Sociedad en temas internos de control corporativo, generalmente en coordinación con áreas de litigio en materia mercantil y civil.

Dependiendo de cada proyecto u operación en particular, nos apoyamos en otras áreas de especialidad de la Firma, a efecto de prestar servicios integrales, bajo los más altos estándares de calidad y eficacia.

Fusiones y Adquisiciones

Prestamos servicios en adquisiciones, ventas, fusiones, escisiones, reorganizaciones y co-inversiones, representando a clientes nacionales y extranjeros que operan en los diversos sectores industriales y comerciales.

Reestructuras (Corporativas y Financieras)

La práctica de reestructuraciones de Müggenburg, Gorches y Peñalosa incluye la representación de deudores corporativos, fondos de cobertura, en varias industrias, etc., en procedimientos de reestructuración y equivalentes de quiebra (concursos mercantiles).