Fondos de Inversión de Cobertura: El vehículo de inversión que ahora será regulado por la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Fondos de Inversión

Por: Adrián López Casab

En días pasados, el Senado de la República aprobó la reforma a la Ley del Mercado de Valores para incluir un mecanismo de Inscripción Simplificada de Valores y regular la figura de los Fondos de Inversión de Cobertura.

Los Fondos de Inversión de Cobertura (conocidos en inglés como “Hedge Funds”) son un vehículo de inversión constituido como una sociedad (conforme a la iniciativa de reforma en México deberán de operar como una sociedad anónima), y su nombre deriva de la característica de que sus inversiones, que generalmente son de alto riesgo, suelen estar dirigidas en posiciones que en principio parecieran ser contradictorias, pero cuya estrategia ayuda a cubrirse del riesgo asumido en la posición inicial debido justamente al alto riesgo que conllevan las mismas.  Las posiciones pueden ser tanto dentro del mismo sector, como en sectores con temporalidades o características diferentes, p.e. inversiones de corto plazo contra inversiones de largo plazo, sectores cíclicos (turismo) contra sectores no cíclicos (manufactura), entre otros. Más recientemente, esta clase de fondos también ha participado ampliamente en la inversión en instrumentos no convencionales o alternativos, como pueden ser activos digitales como non-fungible tokens (NFTs) y criptomonedas. Debido a la propia naturaleza de riesgo y complejidad de las inversiones de los Fondos de Cobertura, sus operaciones están preponderantemente dirigidas a inversionistas institucionales o calificados.

En cuanto a su organización, los fondos de inversión de esta clase suelen estar compuestos por socios conocidos como socios limitados (“Limited Partners” o “LP”) que limitan su actividad a la mera aportación de recursos y, por lo tanto, no se involucran en la operación ni estrategias de inversión del fondo; por otro lado, esta clase de fondos suele operar con una sociedad que funge como administrador general (“General Partner” o “GP”) que se avoca únicamente a temas de operación y dirección de las inversiones del fondo y los subfondos que el propio fondo pueda tener, así como las sociedades u otro tipo de vehículos (usualmente fideicomisos), los cuales limitan su actividad a la administración e inversión de los fondos que le son provistos por el GP, lo anterior para limitar los riesgos del fondo y que usualmente se dirigen específicamente a cierto sector o clase de inversiones. Hasta ahora, en México únicamente funcionaban algunos cuantos de estos vehículos antes referido, los cuales al no ser sociedades anónimas y no captar recursos de inversionistas (ya que sus fondos provistos por el GP), no estaban sujetos a la regulación bursátil ni a la Ley de Fondos de Inversión.

Los Fondos de Inversión de Cobertura están presentes en los principales mercados financieros desde tiempo atrás, siendo éste un vehículo de inversión riesgoso para sus inversionistas, pero que a cambio, suele ofrecer rendimientos muy atractivos para los mismos. A pesar de ser un tipo de fondo de inversión que lleva tiempo operando en los principales centros financieros a nivel mundial, la regulación a nivel internacional de este vehículo y de sus administradores se acentuó con la crisis financiera de 2008, siendo los principales puntos regulados (i) su registro y los requisitos mínimos para éste; (ii) la entrega de información a órganos reguladores; (iii) la implementación de buenas prácticas tanto por el propio fondo como por sus prestadores de servicios; y (iv) facultades a los órganos reguladores para solicitar información relevante y prevenir el riesgo sistémico.

En la exposición de motivos de la propuesta reforma, el legislador detalla que la intención de la misma es establecer la regulación de sociedades para que puedan constituirse en México como GP de Fondos de Inversión de Cobertura, estando sujetos a los órganos reguladores mexicanos y a las disposiciones bursátiles y de la Ley de Fondos de Inversión. Lo anterior, junto con la concurrente propuesta de la creación de un mecanismo de Inscripción Simplificada de Valores -cuyas emisiones estarían dirigidas únicamente a inversionistas institucionales o calificados-, en caso de ser aprobado por la Cámara Receptora, podría suponer un importante incremento a la cantidad de inversionistas institucionales en el país (que al día de hoy están conformados principalmente por AFOREs), lo cual constituiría un importante avance al mercado bursátil mexicano.

Reestructuras

La práctica de reestructuraciones de Müggenburg, Gorches y Peñalosa incluye la representación de deudores corporativos, fondos de cobertura, en varias industrias, etc., en procedimientos de reestructuración y equivalentes de quiebra (concursos mercantiles).

Fusiones y Adquisiciones

Prestamos servicios en adquisiciones, ventas fusiones, escisiones, reorganizaciones y co-inversiones, representando a clientes nacionales y extranjeros que operan en los diversos sectores industriales y comerciales.

Corporativo / Transaccional

En Müggenburg, Gorches y Peñalosa prestamos servicios legales en todas las vertientes de práctica del derecho corporativo. Nuestro grupo de profesionales en esta área tiene años de experiencia prestando servicios a clientela tanto nacional como internacional, con las más diversas necesidades y los más altos estándares de exigencia y sofisticación en el servicio. Entre nuestra clientela se encuentran empresas líderes en sus sectores a nivel mundial, como son automotriz, cosméticos, hotelería y turismo, industria alimentaria, industria aeronáutica, programas y sistemas de cómputo, proveedores de la industria petrolera, tecnología entre otros.

Asesoramos a nuestra clientela en la constitución de sociedades mexicanas (mercantiles y civiles) y asociaciones, atendiendo a las necesidades derivadas del segmento de la industria y/o comercio en el que enfocan sus actividades y sus planes a mediano y largo plazo, prestando servicios además para el cumplimiento de los requerimientos regulatorios que en su caso pudieran aplicar, incluyendo los derivados de inversión extranjera directa, competencia económica y la obtención de licencias y permisos necesarios para su operación. Nuestros servicios se extienden igualmente a la prestación de servicios corporativos dentro del curso ordinario de los negocios de nuestros clientes, incluyendo asesoría en la elaboración, revisión y negociación de todo tipo de contratos civiles y mercantiles, y la custodia, actualización y mantenimiento de libros corporativos. Prestamos también servicios relacionados con la apertura y manejo de sucursales en México de sociedades extranjeras.

Representamos a grupos corporativos y/o de inversión nacionales y extranjeros en la adquisición de, y/o fusión con, entidades de negocios mexicanas, y en otras ocasiones también representamos a entidades mexicanas adquiridas. En ambos casos, prestamos servicios de auditoría legal para prever las posibles contingencias de la operación, localizar áreas de oportunidad y ayudar a determinar el valor de la sociedad a ser adquirida. Igualmente, en la representación del adquirente, elaboramos la documentación legal de la operación (específicamente contratos de compraventa de acciones y/o de asociación, con todos sus anexos y contratos accesorios), y llevamos a cabo la negociación de los mismos con la contraparte. Igualmente, en estos casos participamos directamente en la tramitación y obtención de cualesquiera autorizaciones, permisos, licencias y títulos de concesión requeridos para la operación de nuestros clientes, y asesoramos en los avisos y notificaciones a entidades gubernamentales, incluyendo notificaciones a resoluciones y opiniones de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Prestamos servicios de asesoría para la restructura y reorganización corporativa, incluyendo también a grupos corporativos internacionales con presencia en México. En estos casos hemos trabajado coordinadamente con grupos de asesores financieros y contables tanto de México como del extranjero, y hemos coordinado auditorías legales de subsidiarias de entidades adquiridas en varios países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, entre otros, con asesores legales locales en cada caso).

Asesoramos en operaciones de asociación en participación, “joint-ventures”, elaboración y negociación de convenios entre accionistas, fusión y escisión de personas morales, establecimiento de fideicomisos de cualquier tipo, constitución de garantías sobre cualquier tipo de bienes, recompra de acciones por parte de sociedades que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, así como en la estructura de planes de opción de compra y otro tipo de operaciones corporativas especializadas.

También prestamos servicios para el desarrollo de mecanismos que permitan prever y manejar en forma eficiente y eficaz, potenciales conflictos entre accionistas; al respecto, hemos representado a grupos de accionistas de sociedades mexicanas en la implementación de acciones corporativas para la defensa de sus intereses frente al resto de los accionistas y la propia Sociedad en temas internos de control corporativo, generalmente en coordinación con áreas de litigio en materia mercantil y civil.

Dependiendo de cada proyecto u operación en particular, nos apoyamos en otras áreas de especialidad de la Firma, a efecto de prestar servicios integrales, bajo los más altos estándares de calidad y eficacia.

Fusiones y Adquisiciones

Prestamos servicios en adquisiciones, ventas, fusiones, escisiones, reorganizaciones y co-inversiones, representando a clientes nacionales y extranjeros que operan en los diversos sectores industriales y comerciales.

Reestructuras (Corporativas y Financieras)

La práctica de reestructuraciones de Müggenburg, Gorches y Peñalosa incluye la representación de deudores corporativos, fondos de cobertura, en varias industrias, etc., en procedimientos de reestructuración y equivalentes de quiebra (concursos mercantiles).