Fusión de sociedades – Aspectos fiscales

Por: Andrea Mendoza Molina

Para efectos legales, se considera que existe una fusión cuando dos o más sociedades se unen en una sola sociedad o cuando se unen para crear una nueva sociedad. En términos legales, la sociedad que desaparece se le conoce como la sociedad fusionada y la sociedad que subsiste y absorbe a la anterior o la sociedad que sea crea, según sea el caso, es considerada como la sociedad fusionante.

Ahora bien, para efectos fiscales, la fusión de sociedades es considerada como una enajenación y por lo tanto tiene los efectos fiscales de una actividad gravada, es decir, una actividad por la cual se debe de pagar impuestos. En este sentido, la sociedad fusionada tendría que considerar que enajena bienes para efectos fiscales y determinar en su caso la ganancia o pérdida fiscal que corresponda para el impuesto sobre la renta (ISR). Es importante señalar que todos los derechos y obligaciones de la sociedad fusionada también se transmiten a la sociedad fusionante con motivo de la fusión.

No obstante lo anterior, el Código Fiscal de la Federación (CFF) establece que una fusión no se considera como enajenación cuando se cumplen los siguientes requisitos:

  1. Presentar el aviso de fusión a que se refiere el Reglamento del CFF (Aviso cancelación y/o inscripción de sociedades en el RFC).
  2. Realizar las mismas actividades por un año, es decir, que después de la fusión, la sociedad fusionante continúe realizando las actividades que realizaban ésta y la sociedad fusionada antes de la fusión, durante un año posterior a la fusión.

Este último requisito no es exigible si se cumplen los siguientes supuestos:


a. Cuando los ingresos de la actividad principal de la sociedad fusionada correspondientes al año anterior a la fusión deriven del arrendamiento de bienes que se utilicen en la misma actividad de la sociedad fusionante.
b. Cuando en el año anterior a la fusión, la sociedad fusionada haya percibido más del 50% de sus ingresos de la sociedad fusionante, o cuando la sociedad fusionante haya percibido más del 50% de sus ingresos de la sociedad fusionada. Sin embargo, cuando la sociedad fusionante se liquide antes de un año después de la fusión, este requisito no será necesario.
c. Que la sociedad fusionante, presente las declaraciones de impuestos del ejercicio y las declaraciones informativas que le correspondan a la sociedad fusionada.

Pérdidas fiscales en una fusión

El artículo 57 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) establece que una pérdida fiscal se obtiene cuando las deducciones autorizadas en un ejercicio fiscal (años para efectos fiscales) son mayores que los ingresos acumulables de ese mismo ejercicio. La pérdida fiscal puede utilizarse para disminuir la utilidad fiscal, es decir, disminuir la base sobre la cual se grava el ISR, de los 10 ejercicios siguientes hasta agotar dicha pérdida.

El derecho a disminuir las pérdidas fiscales es personal de quien las sufra y no puede ser transmitido a otra persona ni como motivo de una fusión. Derivado de lo anterior, en caso de que se lleve a cabo una fusión entre dos sociedades, el derecho a disminuir las pérdidas fiscales pendientes de utilizar que tuviera la sociedad fusionada no podrá ser transmitido a la sociedad fusionante.

Sin embargo, el artículo 58 de la LISR establece que, en caso de fusión, la sociedad fusionante sólo podrá disminuir la pérdida fiscal pendiente de utilizar de la sociedad fusionada, cuando la sociedad fusionante realiza actividades correspondientes al mismo giro que la sociedad fusionada, es decir, que se dedique al mismo sector o área económica, en los que se produjo la pérdida fiscal.


Fuente:
https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LISR.pdf
https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CFF.pdf

Reestructuras

La práctica de reestructuraciones de Müggenburg, Gorches y Peñalosa incluye la representación de deudores corporativos, fondos de cobertura, en varias industrias, etc., en procedimientos de reestructuración y equivalentes de quiebra (concursos mercantiles).

Fusiones y Adquisiciones

Prestamos servicios en adquisiciones, ventas fusiones, escisiones, reorganizaciones y co-inversiones, representando a clientes nacionales y extranjeros que operan en los diversos sectores industriales y comerciales.

Corporativo / Transaccional

En Müggenburg, Gorches y Peñalosa prestamos servicios legales en todas las vertientes de práctica del derecho corporativo. Nuestro grupo de profesionales en esta área tiene años de experiencia prestando servicios a clientela tanto nacional como internacional, con las más diversas necesidades y los más altos estándares de exigencia y sofisticación en el servicio. Entre nuestra clientela se encuentran empresas líderes en sus sectores a nivel mundial, como son automotriz, cosméticos, hotelería y turismo, industria alimentaria, industria aeronáutica, programas y sistemas de cómputo, proveedores de la industria petrolera, tecnología entre otros.

Asesoramos a nuestra clientela en la constitución de sociedades mexicanas (mercantiles y civiles) y asociaciones, atendiendo a las necesidades derivadas del segmento de la industria y/o comercio en el que enfocan sus actividades y sus planes a mediano y largo plazo, prestando servicios además para el cumplimiento de los requerimientos regulatorios que en su caso pudieran aplicar, incluyendo los derivados de inversión extranjera directa, competencia económica y la obtención de licencias y permisos necesarios para su operación. Nuestros servicios se extienden igualmente a la prestación de servicios corporativos dentro del curso ordinario de los negocios de nuestros clientes, incluyendo asesoría en la elaboración, revisión y negociación de todo tipo de contratos civiles y mercantiles, y la custodia, actualización y mantenimiento de libros corporativos. Prestamos también servicios relacionados con la apertura y manejo de sucursales en México de sociedades extranjeras.

Representamos a grupos corporativos y/o de inversión nacionales y extranjeros en la adquisición de, y/o fusión con, entidades de negocios mexicanas, y en otras ocasiones también representamos a entidades mexicanas adquiridas. En ambos casos, prestamos servicios de auditoría legal para prever las posibles contingencias de la operación, localizar áreas de oportunidad y ayudar a determinar el valor de la sociedad a ser adquirida. Igualmente, en la representación del adquirente, elaboramos la documentación legal de la operación (específicamente contratos de compraventa de acciones y/o de asociación, con todos sus anexos y contratos accesorios), y llevamos a cabo la negociación de los mismos con la contraparte. Igualmente, en estos casos participamos directamente en la tramitación y obtención de cualesquiera autorizaciones, permisos, licencias y títulos de concesión requeridos para la operación de nuestros clientes, y asesoramos en los avisos y notificaciones a entidades gubernamentales, incluyendo notificaciones a resoluciones y opiniones de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Prestamos servicios de asesoría para la restructura y reorganización corporativa, incluyendo también a grupos corporativos internacionales con presencia en México. En estos casos hemos trabajado coordinadamente con grupos de asesores financieros y contables tanto de México como del extranjero, y hemos coordinado auditorías legales de subsidiarias de entidades adquiridas en varios países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, entre otros, con asesores legales locales en cada caso).

Asesoramos en operaciones de asociación en participación, “joint-ventures”, elaboración y negociación de convenios entre accionistas, fusión y escisión de personas morales, establecimiento de fideicomisos de cualquier tipo, constitución de garantías sobre cualquier tipo de bienes, recompra de acciones por parte de sociedades que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, así como en la estructura de planes de opción de compra y otro tipo de operaciones corporativas especializadas.

También prestamos servicios para el desarrollo de mecanismos que permitan prever y manejar en forma eficiente y eficaz, potenciales conflictos entre accionistas; al respecto, hemos representado a grupos de accionistas de sociedades mexicanas en la implementación de acciones corporativas para la defensa de sus intereses frente al resto de los accionistas y la propia Sociedad en temas internos de control corporativo, generalmente en coordinación con áreas de litigio en materia mercantil y civil.

Dependiendo de cada proyecto u operación en particular, nos apoyamos en otras áreas de especialidad de la Firma, a efecto de prestar servicios integrales, bajo los más altos estándares de calidad y eficacia.

Fusiones y Adquisiciones

Prestamos servicios en adquisiciones, ventas, fusiones, escisiones, reorganizaciones y co-inversiones, representando a clientes nacionales y extranjeros que operan en los diversos sectores industriales y comerciales.

Reestructuras (Corporativas y Financieras)

La práctica de reestructuraciones de Müggenburg, Gorches y Peñalosa incluye la representación de deudores corporativos, fondos de cobertura, en varias industrias, etc., en procedimientos de reestructuración y equivalentes de quiebra (concursos mercantiles).