Inversión en Etapas Tempranas de una Sociedad: Alternativas para Documentar la Inversión

Por: Adrián López Casab

Dentro del panorama de la inversión en etapas tempranas de una sociedad, toma particular relevancia la apropiada documentación legal de dicha inversión para garantizar los derechos y obligaciones que adquiere el inversionista al realizar la misma, esto en el contexto de una inversión que, dada la etapa de creación y formación de la sociedad, generalmente conlleva en sí misma un alto grado de riesgo. Los documentos que más adelante se describen suelen suscribirse en una inversión en etapa semilla o dentro de las primeras rondas de inversión de una sociedad emergente o startup.

Contrato para Futuros Derechos de Capital (Simple Agreement for Future Equity o “SAFE”)

Esta clase de contratos regulan los derechos de los inversionistas para recibir capital de la sociedad en la que se invierte al concurrir ciertas condiciones u ocurrir ciertos eventos. Por lo general, esta clase de contratos no tienen una fecha de vencimiento cierta y su ejecutabilidad depende la de la realización de un evento que generalmente es una ronda de inversión o un evento de liquidez, como una adquisición, fusión, oferta pública inicial o disolución. Una vez ocurrido dicho evento, la inversión se convertirá en acciones de la sociedad a la misma valuación utilizada con motivo del evento de que se trate.  Esta flexibilidad otorga a los fundadores acceso a inversión en etapas tempranas y a los inversionistas la posibilidad de acceder a capital habiendo ya una valuación cierta.

Es usual incluir en los SAFE un mecanismo de límite de valuación (cap), o un descuento sobre la valuación del evento que da lugar a su ejecutabilidad, o bien, una combinación de ambos mecanismos para recompensar el riesgo asumido por los inversionistas al invertir en una etapa temprana. Otra cláusula que suele ser agregada en los SAFE es la de Nación más Favorecida que da derecho a los inversionistas a gozar de términos de inversión más favorables que se incluyan en cualesquiera otros SAFE subsecuentes firmados por la sociedad con posterioridad.

Notas Convertibles

Las notas convertibles surgen como un documento de deuda con una fecha de vencimiento específica e interés, que bajo el cumplimiento de ciertas condiciones o eventos antes de su fecha de vencimiento, se convierten en acciones de la sociedad objeto de la inversión. Similar a lo que ocurre con los SAFE, al llevarse a cabo una ronda de inversión o un evento de liquidez, esta clase de documentos se convierten en acciones de forma automática conforme a la valuación utilizada en dicho evento. De igual manera es común pactar en el documento un límite de valuación, un descuento, una combinación de los dos o alguno de los dos mecanismos a elección del inversionista. El interés que acumula la deuda hasta el momento de su conversión se integra al capital para el cálculo de las acciones en que se convertirá este instrumento.

Warrants

Esta clase de instrumentos otorgan a su titular el derecho, más no la obligación, de adquirir acciones de la sociedad objeto de la inversión a un precio determinado, dentro de un plazo específico que no suele ser corto tratándose de inversión en etapas tempranas (es común ver warrants con plazos de 5 a 10 años). Suelen emitirse por montos de inversión más altos que en los dos anteriores, y otorgan a los inversionistas la certeza en el monto de su inversión en caso de ejercitar su derecho, ya que en caso de valuaciones subsecuentes que sean más altas, tienen una ganancia y de ser más bajas pueden optar por simplemente no ejecutar su derecho, y del lado de los fundadores permite retrasar la dilución de su participación en la sociedad. En relación con este último punto, es posible que se incluyan en esta clase de instrumentos mecanismos que protejan al inversionista para minimizar la dilución de su futura participación. Es común que estos instrumentos estén ligados además a un contrato de financiamiento o alguna otra inversión en deuda en la sociedad.

Si bien existe también la opción de la emisión de acciones para los inversionistas en etapas tempranas (que generalmente son acciones preferentes), esta opción es poco utilizada en la práctica, ya que en estas etapas puede ser muy difícil que existan criterios cuantitativos para llevar a cabo una valuación.

Los documentos antes descritos no son los únicos que pueden documentar una inversión en etapas tempranas de una sociedad, pero éstos son utilizados comúnmente en este contexto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reestructuras

La práctica de reestructuraciones de Müggenburg, Gorches y Peñalosa incluye la representación de deudores corporativos, fondos de cobertura, en varias industrias, etc., en procedimientos de reestructuración y equivalentes de quiebra (concursos mercantiles).

Fusiones y Adquisiciones

Prestamos servicios en adquisiciones, ventas fusiones, escisiones, reorganizaciones y co-inversiones, representando a clientes nacionales y extranjeros que operan en los diversos sectores industriales y comerciales.

Corporativo / Transaccional

En Müggenburg, Gorches y Peñalosa prestamos servicios legales en todas las vertientes de práctica del derecho corporativo. Nuestro grupo de profesionales en esta área tiene años de experiencia prestando servicios a clientela tanto nacional como internacional, con las más diversas necesidades y los más altos estándares de exigencia y sofisticación en el servicio. Entre nuestra clientela se encuentran empresas líderes en sus sectores a nivel mundial, como son automotriz, cosméticos, hotelería y turismo, industria alimentaria, industria aeronáutica, programas y sistemas de cómputo, proveedores de la industria petrolera, tecnología entre otros.

Asesoramos a nuestra clientela en la constitución de sociedades mexicanas (mercantiles y civiles) y asociaciones, atendiendo a las necesidades derivadas del segmento de la industria y/o comercio en el que enfocan sus actividades y sus planes a mediano y largo plazo, prestando servicios además para el cumplimiento de los requerimientos regulatorios que en su caso pudieran aplicar, incluyendo los derivados de inversión extranjera directa, competencia económica y la obtención de licencias y permisos necesarios para su operación. Nuestros servicios se extienden igualmente a la prestación de servicios corporativos dentro del curso ordinario de los negocios de nuestros clientes, incluyendo asesoría en la elaboración, revisión y negociación de todo tipo de contratos civiles y mercantiles, y la custodia, actualización y mantenimiento de libros corporativos. Prestamos también servicios relacionados con la apertura y manejo de sucursales en México de sociedades extranjeras.

Representamos a grupos corporativos y/o de inversión nacionales y extranjeros en la adquisición de, y/o fusión con, entidades de negocios mexicanas, y en otras ocasiones también representamos a entidades mexicanas adquiridas. En ambos casos, prestamos servicios de auditoría legal para prever las posibles contingencias de la operación, localizar áreas de oportunidad y ayudar a determinar el valor de la sociedad a ser adquirida. Igualmente, en la representación del adquirente, elaboramos la documentación legal de la operación (específicamente contratos de compraventa de acciones y/o de asociación, con todos sus anexos y contratos accesorios), y llevamos a cabo la negociación de los mismos con la contraparte. Igualmente, en estos casos participamos directamente en la tramitación y obtención de cualesquiera autorizaciones, permisos, licencias y títulos de concesión requeridos para la operación de nuestros clientes, y asesoramos en los avisos y notificaciones a entidades gubernamentales, incluyendo notificaciones a resoluciones y opiniones de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Prestamos servicios de asesoría para la restructura y reorganización corporativa, incluyendo también a grupos corporativos internacionales con presencia en México. En estos casos hemos trabajado coordinadamente con grupos de asesores financieros y contables tanto de México como del extranjero, y hemos coordinado auditorías legales de subsidiarias de entidades adquiridas en varios países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, entre otros, con asesores legales locales en cada caso).

Asesoramos en operaciones de asociación en participación, “joint-ventures”, elaboración y negociación de convenios entre accionistas, fusión y escisión de personas morales, establecimiento de fideicomisos de cualquier tipo, constitución de garantías sobre cualquier tipo de bienes, recompra de acciones por parte de sociedades que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, así como en la estructura de planes de opción de compra y otro tipo de operaciones corporativas especializadas.

También prestamos servicios para el desarrollo de mecanismos que permitan prever y manejar en forma eficiente y eficaz, potenciales conflictos entre accionistas; al respecto, hemos representado a grupos de accionistas de sociedades mexicanas en la implementación de acciones corporativas para la defensa de sus intereses frente al resto de los accionistas y la propia Sociedad en temas internos de control corporativo, generalmente en coordinación con áreas de litigio en materia mercantil y civil.

Dependiendo de cada proyecto u operación en particular, nos apoyamos en otras áreas de especialidad de la Firma, a efecto de prestar servicios integrales, bajo los más altos estándares de calidad y eficacia.

Fusiones y Adquisiciones

Prestamos servicios en adquisiciones, ventas, fusiones, escisiones, reorganizaciones y co-inversiones, representando a clientes nacionales y extranjeros que operan en los diversos sectores industriales y comerciales.

Reestructuras (Corporativas y Financieras)

La práctica de reestructuraciones de Müggenburg, Gorches y Peñalosa incluye la representación de deudores corporativos, fondos de cobertura, en varias industrias, etc., en procedimientos de reestructuración y equivalentes de quiebra (concursos mercantiles).