México se mantiene en el primer lugar de intentos de ciberataques en Latinoamérica, con 187,000 millones de intentos el año pasado1. Es por esto que se promovió la iniciativa de la Ley Federal de Ciberseguridad. Esta iniciativa busca garantizar la defensa nacional a través de la defensa del espacio digital, crear un marco legal que permita tipificar y sancionar los ciberataques, implementar políticas y procedimientos de seguridad cibernética y la realización de pruebas de seguridad para identificar y posteriormente mitigar vulnerabilidades.
La ley prevé la creación de una Agencia Nacional de Ciberseguridad, cuyas atribuciones principales serán coordinar el desarrollo, implementación, evaluación y mejora de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad; generar un Registro de Centros de Respuesta a Incidentes Cibernéticos Públicos y Privados; diseñar criterios técnicos para la detección, monitoreo, pronóstico y medición de riesgos en las tecnologías de la información; promover mecanismos de prevención, atención y respuesta a ataques cibernéticos, entre muchas otras.
Del mismo modo, las funciones más importantes de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad son promover mecanismos para prevenir y combatir los ciberdelitos, así como acciones para la prevención de riesgos, amenazas, y vulnerabilidades de los sistemas informáticos tanto públicos como privados, etc.
Para más información:
https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/iniclave/65/CD-LXV-II-2P-292/02_iniciativa_292_25abr23.pdf