Normas Internacionales en Materia de Cumplimiento.

Primera Parte

Por: Leslie Ortiz Martínez

La Organización Internacional de Normalización, ISO por sus siglas en inglés, se compone de diversas organizaciones nacionales de normalización y se encarga de la creación de diversos estándares internacionales que pueden tener como objetivo asegurar la calidad y seguridad de productos y servicios, simplificar y optimizar procesos, entre muchos otros. El ámbito del Compliance  no es la excepción, y  entre las normas internacionales más importantes sobre cumplimiento se encuentran la ISO37301 “Sistemas de Gestión de Cumplimiento” publicada en 2021  que anula y sustituye a la ISO19600-2014, la ISO 73001:2016 “Sistemas de Gestión Anti-corrupción”,  así como la ISO73000:2021 como una “Guía para la Buena Gobernanza de las Organizaciones”, mismas que se pueden utilizar como guías de referencia internacional para desarrollar un adecuado programa de cumplimiento normativo empresarial.

La ISO37301:2021 es la actualización de la primer Norma Internacional sobre cumplimiento y uno de sus principales cambios es que esta nueva versión cuenta con ciertos requisitos y orientación adicional basada en los mismos y es certificable. Entre sus objetivos está el ayudar a las empresas a desarrollar y difundir una cultura positiva de compliance, que define como “el conjunto de valores, éticas, conductas y creencias que existen en una organización y que interactúan con las estructuras y sistemas de control de la misma para producir normas de comportamiento que conducen al compliance”,haciendo hincapié en que la sostenibilidad de ésta cultura depende de gran manera en la participación constante de los líderes de las empresas para lograr su integración, así como en el comportamiento y la actitud de las personas que trabajan para ellas.

Otra característica destacada es que puede ser aplicable a cualquier tipo de empresa sin importar su tamaño o giro, ya que al actuar como una directriz abre la posibilidad de adaptar el sistema de gestión de cumplimiento a las necesidades específicas de cada empresa, proponiendo herramientas para auxiliar a la correcta implementación de dicho sistema. Por ejemplo, se acuña el término “Función de compliance” refiriéndose a un órgano ya sea individual o colegiado que podría vigilar la correcta aplicación de la política de cumplimiento específica para cada empresa, así como los parámetros de conducta deseados, ya que el cumplimiento es un proceso continuo que debe ser supervisado y actualizado constantemente.

El no cumplir con la ley implica un riesgo para las empresas, sin embargo, es importante mencionar que esta norma hace la distinción entre obligaciones impuestas y las asumidas voluntariamente, refiriéndose las primeras a las que tienen su origen en los ordenamientos legales y a las segundas en normas internas creadas por la misma empresa, que se pueden originar de su cultura de ética organizacional.  Los riesgos que esta norma ayuda a gestionar en áreas como las finanzas, la seguridad, la salud y el medio ambiente, entre otros, se refieren a evitar sanciones, multas, pérdida de buena reputación, así como el riesgo penal, mencionando que pueden traer beneficios como:

  • mejorar las oportunidades de negocio y la sostenibilidad
  • proteger y mejorar la reputación y la credibilidad de una organización
  • tener en cuenta las expectativas de las partes interesadas
  • demostrar el compromiso de la organización en la gestión de sus riesgos de compliance de forma eficaz y eficiente
  • aumentar la confianza de terceras partes en la capacidad de la organización para lograr un éxito sostenido
  • minimizar el riesgo de que se produzca una infracción que conlleve costos y daños a la reputación.

Esta norma hace la importante distinción entre los términos “Sistema de Gestión” y “Política” de cumplimiento, estableciendo que el sistema de gestión es el conjunto de elementos de una organización que se encuentran interrelacionados o que interactúan para establecer políticas, objetivos y los procesos para lograrlos, esto incluye la estructura de la organización, los roles y las responsabilidades, la planificación y la operación, abarcando una o varias disciplinas. Mientras que la Política se refiere a las intenciones y dirección de la organización y que es expresada formalmente por su alta dirección o por su órgano de gobierno.

Las auditorias son un medio idóneo para garantizar la correcta aplicación de los sistemas de gestión de cumplimiento, y según esta norma estas pueden ser realizadas de manera interna, externa o combinada.

Como referencia y para más información se puede consultar la norma en los siguientes links:

https://www.iso.org/standard/75080.html

https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:37301:ed-1:v1:es

Reestructuras

La práctica de reestructuraciones de Müggenburg, Gorches y Peñalosa incluye la representación de deudores corporativos, fondos de cobertura, en varias industrias, etc., en procedimientos de reestructuración y equivalentes de quiebra (concursos mercantiles).

Fusiones y Adquisiciones

Prestamos servicios en adquisiciones, ventas fusiones, escisiones, reorganizaciones y co-inversiones, representando a clientes nacionales y extranjeros que operan en los diversos sectores industriales y comerciales.

Corporativo / Transaccional

En Müggenburg, Gorches y Peñalosa prestamos servicios legales en todas las vertientes de práctica del derecho corporativo. Nuestro grupo de profesionales en esta área tiene años de experiencia prestando servicios a clientela tanto nacional como internacional, con las más diversas necesidades y los más altos estándares de exigencia y sofisticación en el servicio. Entre nuestra clientela se encuentran empresas líderes en sus sectores a nivel mundial, como son automotriz, cosméticos, hotelería y turismo, industria alimentaria, industria aeronáutica, programas y sistemas de cómputo, proveedores de la industria petrolera, tecnología entre otros.

Asesoramos a nuestra clientela en la constitución de sociedades mexicanas (mercantiles y civiles) y asociaciones, atendiendo a las necesidades derivadas del segmento de la industria y/o comercio en el que enfocan sus actividades y sus planes a mediano y largo plazo, prestando servicios además para el cumplimiento de los requerimientos regulatorios que en su caso pudieran aplicar, incluyendo los derivados de inversión extranjera directa, competencia económica y la obtención de licencias y permisos necesarios para su operación. Nuestros servicios se extienden igualmente a la prestación de servicios corporativos dentro del curso ordinario de los negocios de nuestros clientes, incluyendo asesoría en la elaboración, revisión y negociación de todo tipo de contratos civiles y mercantiles, y la custodia, actualización y mantenimiento de libros corporativos. Prestamos también servicios relacionados con la apertura y manejo de sucursales en México de sociedades extranjeras.

Representamos a grupos corporativos y/o de inversión nacionales y extranjeros en la adquisición de, y/o fusión con, entidades de negocios mexicanas, y en otras ocasiones también representamos a entidades mexicanas adquiridas. En ambos casos, prestamos servicios de auditoría legal para prever las posibles contingencias de la operación, localizar áreas de oportunidad y ayudar a determinar el valor de la sociedad a ser adquirida. Igualmente, en la representación del adquirente, elaboramos la documentación legal de la operación (específicamente contratos de compraventa de acciones y/o de asociación, con todos sus anexos y contratos accesorios), y llevamos a cabo la negociación de los mismos con la contraparte. Igualmente, en estos casos participamos directamente en la tramitación y obtención de cualesquiera autorizaciones, permisos, licencias y títulos de concesión requeridos para la operación de nuestros clientes, y asesoramos en los avisos y notificaciones a entidades gubernamentales, incluyendo notificaciones a resoluciones y opiniones de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Prestamos servicios de asesoría para la restructura y reorganización corporativa, incluyendo también a grupos corporativos internacionales con presencia en México. En estos casos hemos trabajado coordinadamente con grupos de asesores financieros y contables tanto de México como del extranjero, y hemos coordinado auditorías legales de subsidiarias de entidades adquiridas en varios países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, entre otros, con asesores legales locales en cada caso).

Asesoramos en operaciones de asociación en participación, “joint-ventures”, elaboración y negociación de convenios entre accionistas, fusión y escisión de personas morales, establecimiento de fideicomisos de cualquier tipo, constitución de garantías sobre cualquier tipo de bienes, recompra de acciones por parte de sociedades que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, así como en la estructura de planes de opción de compra y otro tipo de operaciones corporativas especializadas.

También prestamos servicios para el desarrollo de mecanismos que permitan prever y manejar en forma eficiente y eficaz, potenciales conflictos entre accionistas; al respecto, hemos representado a grupos de accionistas de sociedades mexicanas en la implementación de acciones corporativas para la defensa de sus intereses frente al resto de los accionistas y la propia Sociedad en temas internos de control corporativo, generalmente en coordinación con áreas de litigio en materia mercantil y civil.

Dependiendo de cada proyecto u operación en particular, nos apoyamos en otras áreas de especialidad de la Firma, a efecto de prestar servicios integrales, bajo los más altos estándares de calidad y eficacia.

Fusiones y Adquisiciones

Prestamos servicios en adquisiciones, ventas, fusiones, escisiones, reorganizaciones y co-inversiones, representando a clientes nacionales y extranjeros que operan en los diversos sectores industriales y comerciales.

Reestructuras (Corporativas y Financieras)

La práctica de reestructuraciones de Müggenburg, Gorches y Peñalosa incluye la representación de deudores corporativos, fondos de cobertura, en varias industrias, etc., en procedimientos de reestructuración y equivalentes de quiebra (concursos mercantiles).