Planes de Opción de Acciones

Por: Antoine del Sordo.

Los planes de opción de acciones establecen un derecho, usualmente en favor de administradores o directivos (indistintamente referidos como “funcionarios”) de una sociedad, a adquirir cierto número de acciones emitidas por la sociedad que dirigen, de la matriz o de la filial a un precio y durante un plazo determinados.

Estos planes se llevan a cabo mediante acuerdos entre la sociedad con el órgano de administración o con el administrador o directivo a quien se le otorgará dicho beneficio. Este mecanismo usualmente se concede en atención a la importancia en la permanencia de dichos miembros en la sociedad o como premio por cumplir con ciertos objetivos específicos, buscando con ello fortalecer la institucionalización y fidelidad de los directivos de la sociedad, así como alinear los intereses del órgano de administración con los de los accionistas.

Sin embargo, es importante regular correctamente los planes de opción de acciones para evitar que, por ejemplo, que el funcionario de la sociedad que se convierta en accionista deje de obtener los resultados positivos que obtuvo antes de ejercer su derecho de opción, derivado de una pérdida de interés o que incluso renuncie a su puesto para tomar un puesto directivo en otra empresa -incluso en la competencia- pero permanezca como accionista en la sociedad. Es por lo anterior que dependiendo de las particularidades de cada sociedad es que deberá de idearse la regulación específica del derecho de opción.

Algunas propuestas de regulación de este beneficio son las siguientes:

1. Planes de opción de acciones en stricto sensu:

Consiste en un mecanismo por el cual se otorga a los administradores o directivos de una sociedad una opción para adquirir un paquete de acciones emitidas y no suscritas de la sociedad, cuyo ejercicio estará sujeto a una condición suspensiva que será el cumplimiento de ciertos objetivos durante un plazo determinado.

2. Planes de opción de acciones con emisión prorrogada:

Un plan de opción de suscripción de acciones similar al descrito en el punto inmediato anterior, y que evita caer por un lapso prolongado en el supuesto establecido en el artículo 133 de la Ley General de Sociedades Mercantiles (prohibición de emitir nueva acciones hasta que las emisión anterior esté totalmente suscrita y pagada), consiste en posponer la emisión de acciones hasta que se lleguen a los objetivos pactados dando un plazo -contado a partir de que se cumplieron las metas pactadas v.g., tres meses- para que el beneficiario del derecho pueda ejercerlo. Lo anterior, partiendo que desde un inicio se pacte el precio de ejercicio en el que el funcionario podrá adquirir el paquete accionario. Mismo precio que, partiendo que la opción de compra es un mecanismo de retribución o reconocimiento de la empresa al funcionario, en caso en que llegue al objetivo acordado, será inferior al precio de mercado que se prevé tenga la acción al momento en que el funcionario pueda ejercer, en su caso, su derecho.

Es importante distinguir los planes de opción de acciones de una variación de este tipo de acuerdos que no son estrictamente un medio para que un funcionario puede volverse accionista de la sociedad, como pueden ser las llamadas opciones sobre acciones fantasma. Mediante este tipo de acuerdos la sociedad se obliga a pagar al funcionario un bono equivalente (i) al valor que tengan un número determinado de acciones en caso de que se cumplan los objetivos pactados o (ii) al aumento de valor que dicho paquete de acciones sufra en un periodo específico. Como se puede inferir, este mecanismo se traduce en el pago de una cantidad de dinero por el cumplimiento de objetivos cuyo “precio de ejercicio” se determina por el valor de las acciones de la sociedad, pero a diferencia de los planes de opciones sobre acciones antes referidos, no implica una opción real para que el beneficiario adquiera acciones de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reestructuras

La práctica de reestructuraciones de Müggenburg, Gorches y Peñalosa incluye la representación de deudores corporativos, fondos de cobertura, en varias industrias, etc., en procedimientos de reestructuración y equivalentes de quiebra (concursos mercantiles).

Fusiones y Adquisiciones

Prestamos servicios en adquisiciones, ventas fusiones, escisiones, reorganizaciones y co-inversiones, representando a clientes nacionales y extranjeros que operan en los diversos sectores industriales y comerciales.

Corporativo / Transaccional

En Müggenburg, Gorches y Peñalosa prestamos servicios legales en todas las vertientes de práctica del derecho corporativo. Nuestro grupo de profesionales en esta área tiene años de experiencia prestando servicios a clientela tanto nacional como internacional, con las más diversas necesidades y los más altos estándares de exigencia y sofisticación en el servicio. Entre nuestra clientela se encuentran empresas líderes en sus sectores a nivel mundial, como son automotriz, cosméticos, hotelería y turismo, industria alimentaria, industria aeronáutica, programas y sistemas de cómputo, proveedores de la industria petrolera, tecnología entre otros.

Asesoramos a nuestra clientela en la constitución de sociedades mexicanas (mercantiles y civiles) y asociaciones, atendiendo a las necesidades derivadas del segmento de la industria y/o comercio en el que enfocan sus actividades y sus planes a mediano y largo plazo, prestando servicios además para el cumplimiento de los requerimientos regulatorios que en su caso pudieran aplicar, incluyendo los derivados de inversión extranjera directa, competencia económica y la obtención de licencias y permisos necesarios para su operación. Nuestros servicios se extienden igualmente a la prestación de servicios corporativos dentro del curso ordinario de los negocios de nuestros clientes, incluyendo asesoría en la elaboración, revisión y negociación de todo tipo de contratos civiles y mercantiles, y la custodia, actualización y mantenimiento de libros corporativos. Prestamos también servicios relacionados con la apertura y manejo de sucursales en México de sociedades extranjeras.

Representamos a grupos corporativos y/o de inversión nacionales y extranjeros en la adquisición de, y/o fusión con, entidades de negocios mexicanas, y en otras ocasiones también representamos a entidades mexicanas adquiridas. En ambos casos, prestamos servicios de auditoría legal para prever las posibles contingencias de la operación, localizar áreas de oportunidad y ayudar a determinar el valor de la sociedad a ser adquirida. Igualmente, en la representación del adquirente, elaboramos la documentación legal de la operación (específicamente contratos de compraventa de acciones y/o de asociación, con todos sus anexos y contratos accesorios), y llevamos a cabo la negociación de los mismos con la contraparte. Igualmente, en estos casos participamos directamente en la tramitación y obtención de cualesquiera autorizaciones, permisos, licencias y títulos de concesión requeridos para la operación de nuestros clientes, y asesoramos en los avisos y notificaciones a entidades gubernamentales, incluyendo notificaciones a resoluciones y opiniones de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Prestamos servicios de asesoría para la restructura y reorganización corporativa, incluyendo también a grupos corporativos internacionales con presencia en México. En estos casos hemos trabajado coordinadamente con grupos de asesores financieros y contables tanto de México como del extranjero, y hemos coordinado auditorías legales de subsidiarias de entidades adquiridas en varios países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, entre otros, con asesores legales locales en cada caso).

Asesoramos en operaciones de asociación en participación, “joint-ventures”, elaboración y negociación de convenios entre accionistas, fusión y escisión de personas morales, establecimiento de fideicomisos de cualquier tipo, constitución de garantías sobre cualquier tipo de bienes, recompra de acciones por parte de sociedades que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, así como en la estructura de planes de opción de compra y otro tipo de operaciones corporativas especializadas.

También prestamos servicios para el desarrollo de mecanismos que permitan prever y manejar en forma eficiente y eficaz, potenciales conflictos entre accionistas; al respecto, hemos representado a grupos de accionistas de sociedades mexicanas en la implementación de acciones corporativas para la defensa de sus intereses frente al resto de los accionistas y la propia Sociedad en temas internos de control corporativo, generalmente en coordinación con áreas de litigio en materia mercantil y civil.

Dependiendo de cada proyecto u operación en particular, nos apoyamos en otras áreas de especialidad de la Firma, a efecto de prestar servicios integrales, bajo los más altos estándares de calidad y eficacia.

Fusiones y Adquisiciones

Prestamos servicios en adquisiciones, ventas, fusiones, escisiones, reorganizaciones y co-inversiones, representando a clientes nacionales y extranjeros que operan en los diversos sectores industriales y comerciales.

Reestructuras (Corporativas y Financieras)

La práctica de reestructuraciones de Müggenburg, Gorches y Peñalosa incluye la representación de deudores corporativos, fondos de cobertura, en varias industrias, etc., en procedimientos de reestructuración y equivalentes de quiebra (concursos mercantiles).