Por: Luis Gerardo Ramírez Villela
Las organizaciones de la sociedad civil realizan sus operaciones del día a día conforme a la operación normal de cualquier negocio y por tal motivo deben considerar como fundamental en llevar su gobierno corporativo de la mejor manera posible para el beneficio de sus asociados y poder conseguir donativos para sus causas.
Con independencia de las disposiciones legales aplicables a cada tipo de organización, deberán llevar a cabo la implementación de su estrategia a efecto de implementar la normatividad interna y externa adecuada para una correcta operación no sólo desde la perspectiva legal, sino también desde el punto de vista contable y fiscal.
Para tales efectos, los asociados y las personas que laboran en una organización de la sociedad civil deberán conocer los principales derechos y obligaciones de dicha organización y estar familiarizados con la estructura operativa de la misma a través del conocimiento de los estatutos sociales y los principios generales aplicables a las donatarias autorizadas (en caso de contar con dicha autorización o estar tramitando la misma).
Así como deberán considerar estas al día en temas corporativos y contractuales, también deberán cubrir cualquier aspecto con la ética, la compensación y la gestión de riesgos, así como otras áreas estratégicas dependiendo de su actividad principal sin fines de lucro. En este sentido, mayor importancia deberá darse al aspecto fiscal tratándose de donatarias autorizadas para no correr riesgo alguno en la revocación de su autorización.
En este caso, los principios fundamentales serían los mismos que para cualquier sociedad mercantil, entendiendo que no tienen una actividad con fines de lucro como se mencionan a continuación:
Transparencia – Los asociados/socios deben tener toda la información y documentación necesarias para gestionar cualquier riesgo o potencial riesgo que pueda surgir en sus actividades.
Responsabilidad – El Consejo Directivo deberá informar sobre las actividades que ha llevado a cabo la organización y analizar los resultados operativos de la misma para implementar nuevas estrategias para la obtención de donativos.
Rendición de cuentas – El Consejo Directivo deberá explicar el propósito de las actividades de la organización con claridad y describir los resultados de su desempeño, a efecto de poder generar confianza ante el público general.
Es muy importante que cómo organizaciones de la sociedad civil se asesoren adecuadamente no sólo en temas legales sino también en temas contables y fiscales, toda vez que el incumplimiento a cualquiera de sus obligaciones puede tener consecuencias para la causa que apoya cada organización y, en algún caso, hasta perder la autorización como donataria.